Andalucía vacunará en plazas de toros y campos de fútbol

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan por el que el SAS quiere pinchar medio millón de vacunas a la semana en la comunidad

Bendodo, en rueda de prensa. CANAL SUR
Bendodo, en rueda de prensa. CANAL SUR

Plazas de toros, estadios de fútbol o polideportivos... La Junta de Andalucía ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este martes en San Telmo su Plan 500.000 x Semana Vacunación Masiva frente al Covid-19 en Andalucía, y ya estudia los posibles recintos multitudinarios, según ha anunciado el portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, ha insistido en que hacen falta más dosis. "Estamos preparados para meter la sexta marcha en la vacunación, necesitamos y queremos poner más vacunas", ha dicho en rueda de prensa.

El plan, mediante el cual la Administración andaluza aspira a administrar medio millón de dosis contra el Covid-19 cada semana, depende de contar con al menos 350.000 unidades a la semana procedentes del Estado, al que el Ejecutivo autonómico viene reclamando la distribución de más vacunas. Esa cifra permitiría llegar a comienzos de verano con el 70% de la población andaluza inmunizada y, por tanto, contar con unas mejores perspectivas sanitarias, económicas y sociales en la temporada estival.

"En el plan vamos a utilizar grandes espacios al aire libre, ya lo estamos haciendo, en polideportivos, aparcamientos exteriores de centros comerciales, estadios, plazas de toros, campus universitarios... los espacios que sean necesarios. También vamos a llegar con las ocho unidades móviles de los cribados a los pequeños municipios y en las pedanías", ha dicho Bendodo.

"Pedimos al Gobierno de España que presione a la UE para que las farmacéuticas envíen cuanto antes los viales firmados y comprometidos. Hace falta una estrategia común que nos permita llegar al verano con el 70% de la población vacunada", ha insistido Bendodo, que también ha avanzado, respecto a la relajación en las restricciones que se anunciarán este miércoles, "que nadie espere ni locuras, ni bandazos".

En cuanto al plan de vacunación masivo, el responsable autonómico ha asegurado que recogerá 747 puntos de vacunación que podrán ser ampliados conformen lleguen más vacunas y estará en vigor "el tiempo que sea necesario para proporcionar la vacuna al mayor número de personas posible". Además, ha incidido, "vamos a contar con una potente red de voluntarios que incluirá a profesionales jubilados y a estudiantes de carreras relacionadas con ciencias de la Salud, como Enfermería, Medicina, Farmacia u Odontología, con capacidad para poner vacunas. La Consejería de Salud ya ha formado a más de 14.000 personas, profesionales como he dicho, para que estén preparados". 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído