Los adolescentes andaluces estarán vacunados antes del próximo curso

Más de 50.000 descargas de certificados digitales Covid en Andalucía en poco más de 24 horas

Punto de vacunación en Andalucía, en una imagen reciente.
Punto de vacunación en Andalucía, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Consejo Interterritorial ha acordado, según el relato del consejero de Salud, la vacunacion con Pfizer a los menores comprendidos entre los 11 y los 16 años, con la pretensión de que "antes del inicio del curso estén perfectamente vacunados".

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado posibles problemas de estocaje de vacunas en agosto, por lo que ha abogado por "aquilatar el porcentaje de vacunación", aunque ha explicado que con "AstraZeneca no tenemos problemas para los grupos etarios de los menores de 60 a 69 años".

El consejero de Salud también ha reclamado "no entrar en el debate de que se utilice Pfizer como segunda dosis en los vacunados en primovacunación con AstraZeneca".

"En Andalucía las segundas dosis están aseguradas, según nos ha manifestado el propio Laboratorio", ha indicado. En el Consejo Interterritorial de Salud se ha planteado que la Incidencia Acumuladada en la franja de edad de entre 16 y 17 años, así como en el grupo de 15 a 29, "ha aumentado de forma desproporcionada", aunque ha matizado que "no repercuten en los ingresos".

Asimismo, el consejero de Salud, quien ha indicado que en Andalucía se han descargado 50.431 certificados digitales Covid en poco más de 24 horas, un asunto que se ha abordado en el Comité Interterritorial, ha indicado que en el caso de la vacunación de la selección española de fútbol se ha colegido que es una decisión del Ministerio.

"Cuando he tenido que vacunar a los estibadores no he consultado", ha afirmado Aguirre, quien ha afirmado que "delegar (en las comunidades) la vacuna de la selección no se ha visto lógico", por lo ha apuntado que "no entro a valorar la decisión de que se les iba a vacunar".

Otro de los puntos del Consejo Interrterritorial abordados ha sido la vacunación de turistas nacionales en la comunidad donde pasen sus vacaciones, aspecto donde Aguirre ha afirmado que "hemos pedido que se facilite la organización a través del Consejo Interterritorial", petición a la que ha sumado que lleve "aparejado la entrega de vacunas de otras comunidades".

El consejero ha manifestado "la disposición de Andalucía de vacunar a aquellas personas que en verano residan en nuestro territorio pero necesitamos colaboración a nivel nacional para que este asunto puedan llevarse a cabo con la mayor fluidez posible ya que requiere tramitar un desplazamiento temporal".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído