Vox se siente "defraudado" por el Gobierno andaluz y Moreno Bonilla le implora su apoyo

El líder de la ultraderecha andaluza asegura durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que el Ejecutivo de PP y Cs "seguirá teniendo" su apoyo porque "no hay otra alternativa" y el presidente muestra su "decepción"

El líder de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, se dirige a Juan Manuel Moreno durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad.
El líder de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, se dirige a Juan Manuel Moreno durante el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha afirmado este martes que el Gobierno andaluz "tiene y seguirá teniendo" su colaboración porque "no hay otra alternativa" que puedan apoyar, si bien asume que los errores que cometen el PP-A y Ciudadanos, socios del Ejecutivo, también tienen "un coste" para su formación política.

Así se ha pronunciado el portavoz de Vox durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra entre este martes y este miércoles en el pleno del Parlamento andaluz, donde también ha pedido al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que deje "el humo y la autocomplacencia" tras considerar "decepcionante" el discurso que ha pronunciado. Hernández, que ha reivindicado a Vox como "la única oposición real" que tiene el Ejecutivo andaluz, ha pedido a Moreno que "asuma que está gobernando y que no espere a ver qué hace el Gobierno de España porque todo lo que hace mal, lo puede hacer peor".

Y esto, tras advertir de que a día de hoy muchos andaluces pueden estar "defraudados" por un cambio en el Gobierno andaluz que cree que no ha llegado: "La pandemia no le sirve de excusa, estamos casi en noviembre y no hay cambio ni recambio", ha apostillado. Hernández ha afeado a Moreno que, durante el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad, "ha hablado de una realidad durísima aunque presenta un panorama sonriente y benévolo por la acción de su gobierno, pero habla de unas acciones que todavía no se han llevado acabo".

Si bien le ha felicitado por reconocer que la Junta está sobrepasada en Atención Primaria, el portavoz parlamentario de Vox ha dudado del llamamiento que ha hecho el presidente al diálogo. "No sé hasta qué punto ha sido sincero, no creo que lo haya sido en demasía, apela al acuerdo y al diálogo pero con pocas ganas de alcanzarlo", ha lamentado. Además, ha señalado que en el pleno "hablamos de la supervivencia del estado del bienestar tal cual lo conocemos porque con los datos económicos que presenta no se puede hablar de otra cosa", todo antes de reprochar falta de medidas concretas al PSOE-A y a Adelante que pida al Gobierno andaluz que "se haga comunista". En este marco, desde Vox entienden que es difícil llegar a acuerdos, "desde luego en esa línea con nosotros sería imposible".

"La única oposición real que tiene su gobierno es Vox", ha sentenciado Hernández, que cree que Moreno debaten con el PSOE-A "por inercia o por deporte, pero cuando algo les escuece de verdad, tiran de nosotros para que les recordemos que el PSOE en Andalucía es irrelevante, un partido instalado en la contingencia". Hernández ha garantizado que a Vox le mueve "la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía" pues trabaja para resolver los problemas de los andaluces "que, con la salvedad crisis sanitaria, no han cambiado, siguen siendo el paro y la economía". Y así, frente a la crisis generada por el Covid, defiende el dictamen que acordaron el PP-A, Cs y Vox en la comisión de reconstrucción porque cree que es "una herramienta muy poderosa" aunque teme que "por razones políticas", el Gobierno andaluz "no quiere ponerlo en valor".

Entre otras cuestiones, ha señalado que la anunciada bajada fiscal "no es tal" o que la administración pública "resulta ineficiente ya que los ciudadanos no son atendidos por funcionaros para resolver sus problemas". Además, defiende que reducir burocracia "no es dejar de atender a los ciudadanos", antes de lamentar que la revolución digital "no ha llegado a todas partes ni a todo el mundo". Si bien ve que el desempleo y la situación económica lo justifican por la pandemia, Hernández asume que es "una circunstancia pero no puede convertirse en una actitud, como vemos que está ocurriendo".

Igualmente, ha señalado la "dependencia económica" de los fondos europeos, ha pedido a la Junta "empezar a maniobrar un plan B" y ha recriminado que siga habiendo "despilfarro de dinero público" rechazando que "se malgaste dinero en esa bobada del impacto de género, en memoria histórica, en menas o en la financiación de asociaciones que inventan o magnifican problemas que no quieren resolver".

"Aunque tuvieran claro qué es lo que habría que hacer, me temo que carecerían de valor político para llevarlo a cabo", ha espetado Hernández antes de echar en cara a Juanma Moreno que desde alguna de sus consejerías "se descalifique a Vox" pues cree que "algunos consejeros quizás prefieran al PSOE-A para acuerdos" e incluso "como socio de Gobierno".

Con todo, Hernández ha asegurado que Vox es un partido "fajado en la adversidad" y "un jugador canchero que se viene arriba ante la hostilidad", para avisar que va anotando "el debe y el haber, "y cuantas más anotaciones haya en una columna más anotaciones habrá en la otra para que las cuentas cuadren. Es importante que no pierdan esto de vista", ha avisado en alusión a las negociaciones del Presupuesto para el 2021.

Moreno admite que su gestión tiene "sombras y luces, como en cualquier etapa y obra humana"

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha lamentado la "decepción" de Vox con la gestión que su Ejecutivo está haciendo de la crisis del coronavirus y con la descripción que ha hecho de la situación de Andalucía en su discurso de arranque del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrolla en el Parlamento, y ha confiado en que ese partido siga apoyando al Gobierno andaluz del cambio.

En su turno de réplica a la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Alejandro Hernández, en el Debate de la Comunidad, Moreno ha expresado, ante todo, su respeto a esa posición de "decepción" de Vox y ha querido dejar claro, sobre la situación del coronavirus en Andalucía, que en modo alguno ha dibujado un panorama "benévolo", y ha garantizado que, en ningún momento, ha "faltado a la verdad" sobre las cifras, que son "reales".

Moreno ha admitido que en la gestión de su Gobierno puede haber "sombras y luces, como en cualquier etapa y obra humana". "Hay cosas en las que acertamos y otras en las que tengamos que mejorar", ha apuntado. Durante su intervención, el presidente ha señalado que Andalucía "no estaba preparada, ni muchísimo menos, para soportar la situación de estrés y tensión" ocasionada por la pandemia del coronavirus en el ámbito sanitario y educativo, fruto de los "enormes recortes" que se produjeron en los últimos seis y siete años.

El presidente andaluz ha indicado que su Gobierno ha emprendido una "lucha a contrarreloj" para introducir recursos humanos y económicos con el fin de hacer frente a la situación. Juan Manuel Moreno ha pedido a Hernández que su partido siga "colaborando" con el Gobierno del cambio, porque en su momento se valorará esta etapa histórica que estamos haciendo "de cambio y de transformación". "Espero que sigamos contando con el apoyo de su grupo", le ha dicho.

El presidente ha reconocido las diferencias notables entre PP-A y Vox, pero "somos capaces de ponernos de acuerdo" en lo más importante para garantizar la estabilidad en Andalucía, que necesita estabilidad parlamentaria y sacar adelante leyes y proyectos. Ha indicado que es "positiva" la contribución de Vox a esa estabilidad en Andalucía, frente a otros partidos que prefieren estar en la "trinchera y la confrontación", en lugar de estar en la "colaboración y el acuerdo". Sobre los llamamientos al acuerdo al PSOE-A que Hernández ha reprochado a Moreno, éste ha querido dejar claro que el PP-A es "alternativa" al PSOE-A y ha pasado momentos muy complicados porque era muy difícil "enfrentarse a una maquinaria todopoderosa que lo controlaba" todo en esta comunidad.

Moreno ha insistido en que el PP-A no es igual que el PSOE-A, pero que otra cosa es que respeten a ese partido y sus votantes, como respetan al resto de formaciones de la Cámara. Asimismo, el presidente ha señalado que no nota en la calle que se haya perdido la ilusión por el cambio, como ha considerado Hernández. Ha indicado que nota en la calle que hay cierta sintonía con el cambio y se ha perdido el miedo que había al cambio político en Andalucía. "No creo que la brecha de ilusion se haya perdido", según Moreno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído