Vox arbitra una nueva legislatura en Andalucía con el PSOE lejos del poder

El Parlamento andaluz celebra este jueves la sesión constitutiva de la XI Legislatura bajo un acuerdo de gobierno de Cs y PP que debe ser refrendado por el apoyo de la ultraderecha

Una foto de archivo del Parlamento andaluz.
Una foto de archivo del Parlamento andaluz.

El Parlamento de Andalucía celebra este jueves, 27 de diciembre, la sesión constitutiva de la XI Legislatura, que va a estar marcada por el pacto de gobernabilidad que han negociado el PP-A y Cs en esta comunidad autónoma, que va a suponer la salida del PSOE-A del Ejecutivo andaluz tras casi cuatro décadas de gobierno, y también por la irrupción de Vox en el escenario andaluz, todo en virtud de los resultados que arrojaron las urnas en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

La sesión constitutiva arrancará a partir de las 12:00 horas, tal y como establece el decreto de la presidenta de la Junta de 8 de octubre de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones. Así, la sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, en calidad de secretarios.

En concreto, la diputada socialista electa por la circunscripción de Málaga María Luisa Bustinduy presidirá la Mesa de Edad, mientras que actuarán como secretarios la parlamentaria electa del PSOE-A por Huelva María Márquez y el diputado electo del PP-A por la circunscripción de Granada Rafael Francisco Caracuel.

Este jueves será cuando se resuelva quienes ocuparán los siete puestos que tiene la Mesa del Parlamento, la Presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías, para lo que el PP-A y Cs han cerrado un acuerdo por el que proponen que todos los grupos estén representados en dicho órgano, y que conlleva que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaería en el líder del PP-A, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia de la Cámara iría a manos de la formación naranja, que aún no ha desvelado quien ocuparía dicha responsabilidad. No obstante, este planteamiento está supeditado a que alguna de las otras tres fuerzas —PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox— permitan este acuerdo con sus votos o su abstención.

Los miembros de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones: en primer lugar se vota al presidente o presidenta, a continuación se vota para ver quiénes van a ocupar las tres vicepresidencias, y se vota de nuevo para decidir quiénes van a ocupar las tres secretarías. Todos los grupos parlamentarios pueden presentar candidatura a los citados puestos.

En el caso de la Presidencia, será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en una segunda votación a la que sólo concurrirían los dos más votados en la primera. En el caso de las vicepresidencias y las secretarías, resultarán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos.

Así las cosas, PP-A y Cs cerraron este miércoles una propuesta por la que plantean que todos los grupos parlamentarios estén representados en la Mesa, de modo que los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, las tres vicepresidencias para PSOE-A, PP-A y Adelante Andalucía, mientras que las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE-A, PP-A y Vox. Así, Cs cedería uno de los puestos que le corresponderían según los resultados del 2D a la confluencia de Podemos e IU.

Sin embargo, avanzada la tarde del pasado miércoles decidieron retirar la propuesta de que todos los grupos con representación en la Cámara estén presentes con voz y voto en la Mesa, después de que el coordinador general de IULV-CA y candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, le trasladara su rechazo al citado planteamiento

En cuanto a Vox, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reunió este pasado miércoles con su homólogo en este partido, Javier Ortega Smith, en Sevilla para explicarle el acuerdo programático que su formación ha alcanzado con Cs, al tiempo que abordaron la composición final de la Mesa del Parlamento.

Entretanto, una vez constituida la Mesa del Parlamento en la sesión de este jueves, los diputados realizarán ante el Pleno el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La regulación de la sesión constitutiva se encuentra en el Título Preliminar, artículos 1 a 4, y la elección de los miembros de la Mesa en el Título Tercero, Capítulo Primero, Sección Segunda, artículos 33 a 37 del Reglamento de la Cámara.

Adelante no va a "blanquear" un "pacto vergonzante"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este jueves que Adelante Andalucía votará a sus propias candidaturas para la conformación de la Mesa en la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura porque rechaza el intento de Ciudadanos (Cs) de "blanquear su pacto vergonzante" con PP y Vox y ha apuntado que el PSOE-A podría cederle votos para que Adelante ocupase uno de sus puestos en el órgano de gobierno de la Cámara "con voz y voto".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Maíllo ha explicado que su rechazo a la oferta de Cs para cederle un puesto en la Mesa de la Cámara no implica que Adelante Andalucía "renuncie" a estar presente en este órgano sino que presentará su propia candidatura y defenderá su "derecho" a formar parte de la Mesa que el Reglamento de la Cámara reconoce a todos los grupos políticos.

El líder andaluz de IU ha defendido la "coherencia" de Adelante Andalucía al rechazar el intento de Cs de "blanquearse a nuestra costa en su pacto vergonzante con la extrema derecha xenófoba, homófoba, autoritaria y franquista" planteando una "jugada" en la que pretendía situarse "en la centralidad igualando" la oferta de puestos en la Mesa para Vox y Adelante Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído