Una alternativa verde para el futuro de la Bahía de Cádiz

Un momento del acto celebrado en Las Aletas.
Un momento del acto celebrado en Las Aletas.

Equo ha mostrado su apoyo al proyecto LARS, Las Aletas Real y Sostenible, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Puerto Real y en el que han participado multitud de colectivos. En representación de la Asociación Bahía de Cádiz, estuvo presente Juan Manuel Barrios, acompañados de varios miembros del partivo verde entre los que se encontraban Mateo Quirós y Sara Algaba, que encabezan la lista de la provincia de Cádiz para las elecciones andaluzas del 2D, así como María Merello, concejala de Medio Ambiente en Puerto Real.

 Comenzó el acto Juan Manuel Barrios, que explicó que “hace ya unos dos años que el Ayuntamiento de Puerto Real contactó con nosotros para plantear un proyecto alternativo a lo que históricamente se había pensado hacer en Las Aletas. Actualmente, tenemos un proyecto encima de la mesa, de tal envergadura que no es sólo para Las Aletas, sino para toda la Bahía de Cádiz. Por el diagnóstico previo que se ha hecho para la elaboración del proyecto estamos convencidos de que esta tierra tiene un futuro completamente distinto al que han diseñado para ella. Todo pasa por mirar al mar, mirar hacía la Bahía, hacía las actividades productivas tradicionales de nuestra zona. Pasa por trabajar un nuevo sistema económico y un nuevo modelo productivo", ha dicho.

En este punto, ha asegurado que "No es razonable que con el valor y la capacidad productiva que tiene este territorio estemos con unos indicadores económicos a la cola de Europa. Hasta ahora se ha apostado por un modelo económico extractivo que no ha pensado nunca en el progreso de esta tierra y no ha confiado en ella, dejándonos desempleo, precariedad, contaminación y ausencia de futuro. Por eso en este proyecto planteamos salidas que van por una línea totalmente distinta en la que además es clave la participación de la ciudadanía". Participación que implica control ciudadano de los proyectos y acabar con la "impunidad" de la falta de rendición de cuentas por iniciativas que" han ido fracasando una y otra vez sin alcanzar sus supuestos objetivos".

Este proyecto, en cambio, persigue un cambio en el modelo de gobernanza de tal manera que las decisiones no se tomen sólo en clave de negocio, sino también en beneficio del interés general, con estas bases cualquier inversión debe ser bien recibida. "Tenemos los recursos para un futuro prometedor en esta tierra, pero el cambio de modelo sólo será posible si la ciudadanía lo protagoniza y lo capitaliza", ha enfatizado. 

"Nuestra provincia recibe más de 2 millones de turistas al año, ¿qué vienen a ver esos turistas?"

El número uno de Equo en la provincia de Cádiz para las elecciones andaluzas, Mateo Quirós, ha comenzado exponiendo que LARS es un “formidable ejercicio de inteligencia colectiva. Un proyecto que cuida de las personas y del inmenso entorno natural que tenemos en la Bahía de Cádiz. Nuestra provincia recibe más de 2 millones de turistas al año, ¿qué vienen a ver esos turistas? ¿las bases militares? ¿la macroindustria? No. Vienen a ver nuestro entorno natural y cultural, vienen a disfrutar de nuestra gastronomía. Resulta paradigmático que mientras acogemos a esta cantidad de gente nuestra provincia alcanzara el pasado año cifras históricas de pérdida de población". Y esto, ha puntualizado, "es porque se han estructurado una serie de políticas durante 40 años que lo que ha hecho es expulsar a la gente del territorio por no generar empleo. Por el contrario, LARS es un proyecto que comparte los pilares fundamentales de la ecología política, ya que respetando los valores naturales de nuestro territorio da respuestas para generar empleo digno y sostenible en el tiempo, para que los que hayan tenido que irse vuelvan y los que vengan se queden".

Una vez defendido el proyecto LARS, Sara Algaba, la número dos de la lista del partido verde, ha expuesto “la importancia de que Equo sirva de altavoz de los colectivos que defienden un modelo económico diferente, las políticas que comparten estos modelos tienen que llegar a las instituciones, que es donde se toman las decisiones. La política es una herramienta, no es un fin en sí mismo. Muchas personas de Equo estamos trabajando en colectivos sociales pero al mismo tiempo sabemos de la necesidad de estar presentes en la política. 

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente en Puerto Real, María Merello, defendió con vehemencia que es “urgente cambiar de modelo productivo y afrontar la dura realidad que es apabullante. El petróleo se está acabando y se debe apostar con firmeza por las energías renovables. No podemos seguir con los mismos modelos económicos diseñados de arriba abajo, tenemos que apostar por iniciativas como LARS, de gobernanza ciudadana". El modelo de industrialización aplicado en la provincia de Cádiz "ha sido un fracaso sobradamente constatado, se han perdido ya millones de euros. Con la situación económica, medioambiental y la potencialidad de nuestros recursos endógenos no podemos permitir que se vuelva a hacer más de lo mismo y que se reitere en el fracaso”. Merello ha destacado que para ella supone un orgullo y agradeció enormemente “el movimiento social que hay tras el proyecto LARS, que además vamos a presentar esta semana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y que defenderemos en diciembre en el parlamento español".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído