Qué son los fondos 'Next Generation' y por qué se ha reunido Mamen Sánchez con el ministro Ábalos para hablar sobre ellos

La ciudad ha formulado 74 propuestas para recibir estas ayudas. Además, el responsable de la cartera ha recibido peticiones sobre los apeaderos de Renfe o la reforma de San Juan de Dios

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se han reunido en Madrid este miércoles con el trasfondo del modelo de ciudad de Jerez y por el interés en la iniciativa Next Generation para impulsar la transformación ecológica y digital, la eficiencia, la economía y el empleo. Estos fondos son los que la Unión Europea ha puesto a disposición de los estados miembros, el rescate económico de mayor envergadura de la historia europea, que por un lado quiere mantener la financiación frente a la crisis derivada del covid, y por otro quiere aprovechar este momento para relanzar los sectores con más problemas de modernización. 

España recibe 140.000 millones de euros de estos fondos, de los que casi 73.000 millones son sin reintegro y otros 67.000 millones son en forma de préstamos en condiciones ventajosas. Las administraciones públicas ya tienen consignadas estas cantidades. La Junta es el Gobierno autonómico que más recibe, 700 millones, según los criterio de reparto aprobados por el Gobierno. Sin embargo, no todos esos fondos van destinados a administraciones, sino que las empresas podrán acogerse. Hay tres grandes líneas que servirán para evaluar proyectos presentados por particulares: fondos para el Pacto Verde (convertir negocios en más sostenibles), digitalización de empresas y reconversión industrial.

Así, Jerez "ya formuló 74 propuestas para optar a los fondos del Fondo de Recuperación Next Generation EU que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes". En las últimas semanas, el Gobierno Municipal ha trabajado en el desarrollo de las Manifestaciones de Interés para optar a las diferentes líneas. En la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, la alcaldesa y el ministro han abordado estas manifestaciones de interés en las áreas de Agenda Urbana y Movilidad, que ya se han remitido al Gobierno central, y las que se sumarán las correspondientes a Patrimonio, que se presentarán esta semana.

En ese conjunto de iniciativas se recogen las propuestas formuladas por los grupos municipales que hicieron aportaciones durante la fase de diseño de proyectos, unas ideas que han sido trasladadas para su valoración. El ministerio ha informado de que esta anualidad es la última que el capítulo de inversiones en Patrimonio contempla partidas para La Cartuja de Jerez, y en este sentido, ambas partes trabajarán en la planificación de nuevas actuaciones en nuevos ejercicios presupuestarios. 

Del mismo modo, Mamen Sánchez y José Luis Ábalos han repasado conjuntamente otros proyectos relacionados con vivienda y regeneración urbana y han analizado la situación en materia de infraestructuras y las nuevas conexiones viarias. En este sentido, se ha analizado el punto en el que se encuentran los diferentes informes para el diseño y adaptación de los nuevos apeaderos de Renfe, y la alcaldesa ha defendido la necesidad de agilizar las actuaciones para contar cuanto antes con estas nuevas infraestructuras para reforzar las conexiones de la Bahía de Cádiz con la Sierra, la Costa Noroeste, al tiempo que se articula una mejor conexión interprovincial.

“Necesitamos reforzar la conectividad y hacer atractiva la alternativa del tren a trabajadores, estudiantes y otros visitantes para que opten por este medio de transporte y facilitarles el acceso en un entorno que permite el aparcamiento más ágil, para que sea también un posible punto de conexión en los desplazamientos hacia Sevilla”, ha indicado la alcaldesa.

Por otra parte, Sánchez ha querido reconocer "la apuesta y el cumplimiento" de los compromisos por parte del ministerio, que esta última semana ha sacado ya a licitación por un importe de 3,7 millones de euros la renovación de la pista del Aeropuerto de Jerez. “Para la ciudad y la provincia supone un paso decisivo, esta actuación viene a reforzar la potencialidad de una puerta de entrada vital para el turismo en nuestra zona, una infraestructura que queremos seguir impulsando con la mejora de sus conexiones viarias, con ese ramal de carreteras de la zona norte”, ha explicado la alcaldesa.

También en el capítulo de infraestructuras se han abordado los nuevos usos logísticos en la terminal de mercancías avanzando en la posibilidad de ampliar la actividad aprovechando la llegada de una nueva compañía de tren a la estación de Jerez, y que en fechas recientes ha visto incrementada la frecuencia de paso, con un trayecto diario de ida y otro de vuelta, de lunes a sábado, que viene a fortalecer las posibilidades del transporte de mercancías con destino u origen en el Puerto de Cádiz.

Además, las conversaciones han ido también respecto a la necesidad de una actuación integral para la rehabilitación de la barriada de San Juan de Dios, un objetivo que podría ser abordado a través de fondos que el Ministerio transferirá a las comunidades autónomas para que los Ayuntamientos puedan ejecutarlos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído