Juanma Moreno y Juan Marín, en una foto de archivo.
Juanma Moreno y Juan Marín, en una foto de archivo.

El portavoz del Partido Popular Andaluz, Elías Bendodo, ha resaltado este jueves la "buena sintonía" entre Juanma Moreno y Juan Marín por el acuerdo programático alcanzado entre PP y Ciudadanos, que plantea 21 medidas para los primeros 100 días del nuevo gobierno andaluz, y ha pedido al PSOE "elegancia para irse y dignidad a la hora de cerrar esta etapa".

Bendodo ha señalado durante una rueda de prensa en la sede del partido en Málaga que "Andalucía no puede perder esta oportunidad, mayoritariamente ha votado cambio" y que "el acuerdo programático, el acuerdo de las cien medidas debe ser el paso previo a los nuevos acuerdos vinculados a la mesa del PP y Cs y al nuevo gobierno del cambio".

Además el dirigente popular ha avanzado que "no hemos terminado nuestro trabajo, nos quedan puntos por acotar, por pactar y que tenemos tiempo todavía para cerrar ese acuerdo global en las próximas horas" y ha resaltado la "buena relación" entre PP y Cs en el primer acuerdo programático de 21 medidas, "con ese acuerdo de en torno a 90 medidas que es el gran eje de Gobierno de los próximos cuatro años que estamos a punto de cerrar". A esto  seguirán "las negociaciones para conformar las mesas del Parlamento el 17 de diciembre y después el futuro gobierno del cambio en Andalucía", ha apuntado.

Por otro lado, ha destacado que "el cambio que han votado los andaluces debe llegar también al parlamento, por lo que no tiene sentido que haya un gobierno de cambio con un parlamento con quienes se resisten a cambiar y a mejorar Andalucía. Ya lo hemos vivido en la anterior legislatura con un presidente del parlamento que fue simple y llanamente una marioneta en manos de Susana Díaz". Ante las preguntas de los periodistas ha resaltado que aún no se ha acordado ningún cargo del gobierno porque "lo importante son las personas y las ideas".

"No ha habido mesa de negociación con Vox"

El portavoz popular también ha asegurado que "no ha habido mesa de negociación con Vox, es decir, hemos mantenido conversaciones, yo personalmente y Juanma Moreno, porque evidentemente son necesarios para sumar y quieren una representación en la mesa del parlamento, lo cual es razonable".

"Hay medidas que tenemos que valorar con ellos porque hay planteamientos que han hecho que yo he visto en la prensa que muchas medidas de las que plantea el grupo Vox están recogidas de alguna u otra manera, de manera flexible o menos exacta en las 21 medidas y hay un porcentaje alto de coincidencias", ha detallado.

En este sentido ha apuntado que otras de las medidas de Vox "tendremos que valorarlas y debatirlas con ellos para de alguna manera flexibilizarlas". "Cs, PP y Vox son partidos distintos, pero tenemos que coincidir para construir un Gobierno del cambio en Andalucía", ha concluido.

21 medidas para gobernar la Junta

Las 21 medidas que han acordado PP y Cs incluyen acciones de "lucha contra la corrupción, implantación de medidas fiscales para eliminar y bajar impuestos, la mejora de los servicios públicos, el apoyo a los autónomos, la creación de empleo, y potenciar la formación", según ha explicado Bendodo.

Entre ellas también están "incitativas también para luchar contra el fracaso escolar, reconocer la condición de autoridad del profesorado, aumentar la competitividad de la agricultura de la ganadería y la pesca andaluza". Para Bendodo "se trata por tanto de primeras medidas que incluyen compromisos en el programa de PP y Cs como son la implantación del cribado de cáncer de cólon o un plan de choque para mejorar urgentemente la sanidad andaluza".

Además, ha asegurado, que como una de las primeras cosas ambos partidos van a encargar "una auditoría integral de la Junta de Andalucía a la Cámara de Cuentas, que haga una valoración de la gestión del Gobierno andaluz, de gastos, de sueldos, de cargos de confianza, de la denominada Administración paralela". A esto ha añadido que van a pedir "informes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y determinaremos qué gastos innecesarios pueden destinarse a financiar mejor los servicios públicos".

Sobre la lucha contra la corrupción ha añadido que reclamarán "de forma clara, directa y sin rodeos el dinero perdido en el escándalo de los ERE y de los casos judicializados de malversación y fraude. Se acabó la Junta defendiendo a quienes han prevaricado, poniendo trabas a los jueces, a la Guardia Civil y a los fiscales". "También vamos a poner en marcha una vez más la comisión de investigación de los Fondos de Formación y a iniciar también un proyecto de reforma del estatuto de autonomía para suprimir los aforamientos, y, asimismo, desde el PP queremos limitar los mandatos de los presidentes de la Junta y los consejeros a ocho años", ha destacado.

Por otra parte, ha subrayado que una de las primeras acciones de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía será pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para abordar unos modelos de financiación más justos para Andalucía". "Nosotros no vamos a permitir trato de favor a otras comunidades ni cesiones injustas ni desequilibradas a cambio de los votos independentistas en el congreso. Somos la comunidad más poblada, vamos a ejercer ese papel de liderazgo que nos corresponde", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído