El PP pide en masa el cese de una histórica dirigente del PSOE por llamar "judío nazi" a Bendodo

La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, reaccionó con estas palabras a un comentario del número 3 del PP sobre Pedro Sánchez; su propio partido le ha pedido una rectificación

Amparo Rubiales, ex presidenta del PSOE de Sevilla.  FOTO: JUAN CARLOS TORO
Amparo Rubiales, ex presidenta del PSOE de Sevilla. FOTO: JUAN CARLOS TORO JUAN CARLOS TORO

No hay día de precampaña sin su correspondiente polémica. Este miércoles los focos han sido para Amparo Rubiales, la histórica dirigente del PSOE andaluza y actual presidenta del PSOE de Sevilla. Y no es para menos porque en uno de sus habituales tuits — Rubiales es muy activa en esta red social — ha descalificado a Elías Bendodo, número 3 del PP, al llamarlo "judío nazi". El coordinador general del PP profesa la religión judía.

El comentario ha causado un gran revuelo tanto en el PP como en el propio PSOE. También en asociaciones de judíos. La socialista se refirió a unas declaraciones de Bendodo señalando que "¡es realmente el discurso de un judío nazi!". El que fuera portavoz de la Junta de Andalucía había llamado a Pedro Sánchez "tramposo" y llo había acusado de buscar que los españoles no puedan votar al convocar los comicios en pleno verano.

Bendodo ha utilizado la misma red social para responder a la presidenta del PSOE en Sevilla, afirmando que "quien califica así se califica a sí mismo". "En el PP a lo nuestro: propuestas y que la moderación, el sentido común y el sentido de Estado imperen pronto en un nuevo Gobierno de España", ha añadido.

La dirigente del PSOE ha salido al paso de las críticas con otro mensaje. "No soy ni machista, ni xenófoba, ni antisemita, ni homofoba, ni anti trans ni anti nada. Sin igualdad no hay libertad. ¿Lo entendéis?". Sin embargo, el propio PSOE de Sevilla ha tenido que intervenir en el asunto después de que desde el PP de Málaga pidieran el cese o la dimisión de Rubiales. "La dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a Amparo Rubiales", 

El PP también ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para replicar a Rubiales, que fue en su día consejera del Gobierno andaluz y vicepresidenta en el Congreso de los Diputados. "Vamos a derogar el insulto", ha manifestado la formación.

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España, que representa oficialmente a los judíos españoles, también ha expresado su rechazo y condena a las palabras de Rubiales. Para la organización, se trata de "antisemitismo" porque señala el origen judío del político "cuando a ningún otro se le identifica con su origen o religión".

En un comunicado, ha señalado que, "más allá de las diferencias políticas, es intolerable y deleznable utilizar el origen, las tendencias, pertenencia o religión de un adversario para hacer una crítica política".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído