Pedro Sánchez dispuesto a reformar la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones que en España "no hay espacio para la impunidad" y que "la Constitución debe evolucionar conforme a las exigencias de la sociedad"

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. FOTO: Casa Real
El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. FOTO: Casa Real

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario este miércoles de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey y ha recalcado que no debe haber espacio para la impunidad.

"Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", ha defendido en una entrevista a eldiario.es e InfoLibre.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones que en España "no hay espacio para la impunidad" y ha incidido en que la inviolabilidad del monarca es "uno de los preceptos sobre los que se debería de "reflexionar" y ver "qué soluciones" se le pueden dar.

"Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado", alega al respecto.

El presidente del Gobierno se ha referido igualmente a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, para subrayar que se trata de informaciones "perturbadoras" para millones de españoles, él incluido.

No obstante, ha destacado que los medios de comunicación están informando, el poder judicial está actuando y la Casa Real "claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables". "Estos tres elementos nos hacen reivindicar que nuestra democracia funciona y que no hay espacio para la impunidad", ha enfatizado.

Sánchez ha descartado que Felipe VI se juegue su futuro en función de la respuesta que Zarzuela tenga respecto a estas informaciones y ha subrayado que es la propia Casa Real "la que está marcando distancias con esta supuesta práctica reprobable". "Dejemos trabajar a la justicia", ha zanjado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído