Maracena, la localidad marcada por el secuestro de una concejala socialista, volverá a manos del PSOE

Los socialistas perdieron el bastón de mando de una localidad en la que ha gobernado históricamente, que desde entonces ha estado en manos del PP

Carlos Porcel, quien será investido como nuevo alcalde de Maracena.
Carlos Porcel, quien será investido como nuevo alcalde de Maracena.

Maracena, la localidad de Granada que fue noticia nacional hace un año por el secuestro de una concejala socialista por la entonces pareja de la que era alcaldesa del municipio, pasará de nuevo a manos del PSOE.

Los socialistas perdieron el bastón de mando de una localidad en la que ha gobernado históricamente, que desde entonces ha estado en manos del PP, apoyado por Vox y por dos partidos independientes locales. Pero una moción de censura devolverá la alcaldía al PSOE próximamente, invistiendo a Carlos Porcel como alcalde. 

Este martes, los grupos municipales de PSOE e IU han registrado, junto con Maracena Conecta (MC), una moción de censura para arrebatar la Alcaldía del municipio maracenero, en el área metropolitana de Granada, al popular Julio Pérez, que ha gobernado desde el inicio del mandato con un cuatripartito.

Carlos Porcel ha asegurado que "han sido diez meses muy complicados" para vecinos y trabajadores del municipio, en alusión al inicio del mandato, después de que el PSOE, que suma once concejales con IU y MC, la mayoría absoluta en el pleno, ganara las elecciones municipales del pasado mayo, pero sin opciones de gobierno ante los pactos que entabló el PP.

Esos pactos incluyeron también a Quiero Maracena y MC, cuya edil, Amabel Adarve, ahora apoya esta moción de censura para llevar a la alcaldía a Carlos Porcel, que ha adelantado que se bajará su sueldo "un diez por ciento".

El alcaldable, que ha estado acompañado de los portavoces de IU, Antonio Segovia, y MC ha indicado que las tres fuerzas políticas buscan que Maracena "vuelva a la normalidad" y los servicios sociales "vuelvan a ser de calidad", con especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género. "No puede ser todos los días un conflicto", ha añadido.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha celebrado el acuerdo en sus redes sociales, asegurando que los socialistas fueron "objeto de una vergonzosa manipulación mentirosa de unos hechos muy graves".

Antonio Segovia ha incidido en la satisfacción de su espacio político al aportar "un proyecto ante la falta de proyecto". "La política es construir, mejorar la vida de la gente" y de ahí un pacto para "sobre todo solucionar problemas", "muchos", ha asegurado, causados por el actual equipo de gobierno local, y que afectan a los servicios públicos, ha agregado el portavoz de IU.

Segovia ha especificado que aún no hay reparto de concejalías para el tripartito, que se activaría a partir de un Pleno para debatir la moción de censura, que se convocará previsiblemente, según lo que marca la normativa, el 15 o el 16 de abril.

Para la portavoz de MC, Amabel Adarve, que ha sido edil de Deportes, Eventos y Juventud con el cuatripartito presidido por el PP, se hace necesario un cambio en Maracena porque en el consistorio actualmente, a su parecer, "no se puede trabajar" en tanto "no hay un equipo" ni tampoco "compañerismo".

Adarve, que ha indicado que mantendrá sus competencias, ha reconocido conversaciones desde hace un mes para activar esta moción de censura, siendo un acercamiento "común" con la oposición lo que se ha producido, según ha narrado. "Cada uno ha estado en sus concejalías sin mirar las concejalías de los demás", ha indicado respecto del cuatripartito.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído