El Gobierno de Sánchez no ha transferido ni un solo euro a los ayuntamientos para combatir la pandemia

La promesa de 3.000 millones y otro fondo para rescatar el transporte público ha quedado en nada. El PP defenderá en el pleno de Diputación de Cádiz de este mes que se destinen 20.000 millones en fondos europeos de reconstrucción a los municipios

Pedro Sánchez, en una visita a Jerez.
Pedro Sánchez, en una visita a Jerez. MANU GARCÍA

El Gobierno asegura que busca fórmulas para entregar a los ayuntamientos 3.000 millones para capear los gastos extras por la covid. La realidad es que, tras el intento fallido en las Cortes de aprobar un decreto de ayudas en septiembre pasado, hasta la fecha no ha transferido ni un euro a unos municipios asfixiados por el parón económico y el refuerzo en casi todos los departamentos para combatir la pandemia. Así las cosas, además, el presidente de la Federación Española de Municipios, el socialistas vigués Abel Caballero, ha puesto sobre la mesa otra cantidad: 4.500 millones, ya que los 3.000 se corresponden con el pasado ejercicio, una cifra que habría que incrementar en el presente 2021. A estos, los alcaldes también pretenden otros 1.000 millones para un fondo específico destinado a rescatar el transporte público, en situación de quiebra técnica en muchos municipios.

El Gobierno insiste en que trabaja en transferir estas ayudas sin pasar por una nueva votación, pero la realidad es que la paciencia se agota. El portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza (PP), ha criticado que un año después del inicio de la pandemia los ayuntamientos gaditanos "no han recibido aún ni un solo euro extra del Gobierno de España a pesar de todas las promesas que el Gobierno y el PSOE vienen haciendo sobre ello”. En una nota, ha indicado que el Grupo Popular en la Diputación Provincial defenderá en el próximo pleno provincial la necesidad y capacidad de los ayuntamientos gaditanos de participar de forma directa en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción y pide que se destine al menos 20.000 millones de esos fondos para los municipios.

No ha criticado Loaiza a la Junta de Andalucía, que tampoco se ha retratado con los municipios, pero sí ha lamentado que, lejos de apoyar la gestión de las entidades locales, "lo primero que intentó el Gobierno es tratar de quedarse con los ahorros de los ayuntamientos, y ante la rebelión de los alcaldes se anunció un Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones de euros u otro plan de 400 millones para los consistorios en materia de transporte que han quedado en nada”. También ha cuestionado que el Gobierno de Pedro Sánchez "apenas deje a las administraciones locales participar en el 1 por ciento de los fondos europeos de reconstrucción, cifra que no alcanzará los 1.500 millones de euros para todos los ayuntamientos de España, frente a los 20.000 millones mínimos que reclama el PP”.

En este sentido, ha indicado que los ayuntamientos son quienes conocen de primera mano los problemas y las necesidades de los gaditanos y los que han sabido dar respuesta rápida a los ciudadanos para paliar los efectos de la crisis por covid-19, pese a no haber contado en ningún momento con la ayuda del Gobierno de España. "Son los ayuntamientos quienes atienden importantes servicios como los esenciales, empleo, mayores, suministros, transportes e infraestructuras, y contar con los ayuntamientos tiene un efecto multiplicador en la recuperación y generación de empleo", ha manifestado Loaiza.

Igualmente, el Grupo Popular ha mostrado su rechazo por el posicionamiento del PSOE poniendo en duda "la capacidad intelectual" de los gobiernos locales y sus técnicos para gestionar los fondos europeos, "unas declaraciones inaceptables ante las que pide una repulsa por parte de la Diputación Provincial que de no hacerlo se convierte en participe de las mismas”. Por todo ello, ha pedido a la presidenta de la Diputación, Irene García, "que se deje de más actos propagandísticos y de cara a la galería y exija al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la financiación de los ayuntamientos".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído