El PP andaluz cree que Serrano tiene que dejar su acta de diputado: "Si no lo hace, él sabrá"

Los populares andaluces creen que "la mayoría que da estabilidad al Gobierno andaluz sigue garantizada"

Francisco Serrano, junto a Santiago Abascal, durante la noche electoral del 2D. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Francisco Serrano, junto a Santiago Abascal, durante la noche electoral del 2D. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha considerado que Francisco Serrano, que este miércoles anunció que se daba de baja de Vox y abandonaba el grupo parlamentario aunque se mantenía en el escaño, debería dejar el acta, al tiempo que ha subrayado que a pesar de su salida, "la mayoría que da estabilidad al Gobierno andaluz sigue garantizada".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Nieto ha señalado que siempre es "negativa" cualquier crisis que sufra cualquier partido, así como que "en este caso, lo deseable es que cuando se produce una divergencia de este tipo, el afectado deje el acta porque al final los ciudadanos han votado unas siglas que ahora ya no le representan".

"Si no lo hace, él sabrá", ha apostillado antes de explicar que ahora el Parlamento articulará el procedimiento que establece el Reglamento y Serrano pasará al grupo de no adscritos, toda vez que confía que este asunto "no genere más tensión en el Parlamento". Con todo, Nieto ha querido dejar claro que "la mayoría que da estabilidad al Gobierno andaluz sigue garantizada", dado que Vox, el partido con el que ha roto relaciones Serrano, es apoyo externo del Ejecutivo de Juanma Moreno. "Confío en que la estabilidad que necesitamos en el Parlamento no se vea alterada por esta situación", ha abundado.

Sobre la relación con Vox, el portavoz del PP-A ha asegurado que el acuerdo presupuestario que firmaron "se cumple escrupulosamente" y ha destacado que tanto el Ejecutivo de Moreno como Vox "cumplen", toda vez que del partido de Santiago Abascal ha señalado que "tiene una vocación y compromiso de estabilidad muy positivos". "Está siendo una oposición responsable, coherente con lo que firma", ha agregado antes de asumir que ahora, en vista a las próximas elecciones gallegas o vascas, "algunos debates nacionales salpican a la realidad andaluza".

Igualmente, Nieto ha explicado que la relación entre el PP-A y Cs, socios de Gobierno, es "francamente buena, de colaboración muy estrecha y una lealtad que es compleja en estos momentos" a cuenta de la situación provocada por la pandemia de Covid-19.

"El PSOE-A no está en su mejor momento y Susana Díaz representa ese desgaste", ha sostenido el 'popular', quien reconoce que cuanto más tiempo continúe la líder andaluza al frente de los socialistas "mejor electoralmente para nosotros, pero es peor para Andalucía", ha lamentado.

as

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha recordado que el diputado Francisco Serrano, "fue la persona que hizo presidente a Juan Manuel Moreno y posibilitó el Gobierno de las derechas en Andalucía", por lo que ha cuestionado "el silencio" del jefe del Ejecutivo ante la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por presunto fraude de subvenciones contra Serrano.

"Quien fuera candidato de Vox en las elecciones autonómicas del 2018 y liderara las conversaciones de la extrema derecha con PP-A y Cs para firmar el pacto a tres que dio la Presidencia de la Junta a Moreno, Francisco Serrano, ha tenido que abandonar su formación política en el Parlamento andaluz, aunque mantiene su acta de diputado y pasa al grupo de no adscritos, debido a la querella por una ayuda pública de 2,5 millones percibida en 2016", recalca en una nota de prensa.

En este sentido, Cornejo recuerda al presidente de la Junta que "la persona a la que debe el Gobierno de Andalucía está a un paso de la imputación judicial por presunta corrupción con dinero público, como pone de manifiesto la querella de la Fiscalía Superior de Andalucía".

El secretario de Organización del PSOE-A ha afeado a Moreno que pusiera la credibilidad y la estabilidad de Andalucía en manos de Serrano, toda vez que incide en que "firmó la supuesta regeneración del Gobierno andaluz con un juez que ya fue investigado en los tribunales por su dudosa actuación como magistrado, que hizo una encendida defensa de los condenados por la sentencia de la Manada que derivó en que la dirección nacional de Vox le retirara la portavocía de su grupo parlamentario, y que ahora es objeto de querella por la Fiscalía por supuesto fraude de ayudas públicas".

Así las cosas, Cornejo ha preguntado que "¿cómo queda ahora la foto del pacto a tres que permitió el gobierno de las derechas en Andalucía? ¿se avergüenza de ella?". El dirigente socialista ha subrayado que "ya son dos los diputados de Vox que han abandonado la formación y el grupo parlamentario de ultraderecha en la Cámara autonómica" y, según ha recalcado, "de manera inevitable afecta al Gobierno de PP-A y Cs, que durante año y medio se ha sustentado única y exclusivamente en los acuerdos con Vox".

"Prueba de ello es la entrega de la Presidencia de la Comisión parlamentaria para la recuperación económica y social de Andalucía por el Covid-19 a la ultraderecha de Vox, un partido con su cabeza de lista fuera de la formación, en el grupo no adscrito e investigado por corrupción por la autoridad judicial", ha abundado Cornejo. "Estos eran los que venían a formular el gobierno del cambio y de la regeneración democrática de Andalucía desde las derechas", ha ironizado el secretario regional de Organización.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído