El Ayuntamiento de Jerez comenzará 2020 con el Presupuesto municipal de 2018 prorrogado

Ganemos Jerez asegura que el gobierno local no ha facilitado información sobre los avances en las cuentas del año próximo, ni en materia de ordenanzas fiscales. "No sabemos dónde está el problema", afirma Kika González

El delegado Juan Antonio Cabello, la alcaldesa Mamen Sánchez y la concejal Kika González, durante la presentación de la 'II Feria de Economía Social'.
El delegado Juan Antonio Cabello, la alcaldesa Mamen Sánchez y la concejal Kika González, durante la presentación de la 'II Feria de Economía Social'.

Aunque quisiera, no hay tiempo material para tener previsiones económicas para el año que viene en vigor a primeros de 2020, objetivo que se marcó la Delegación Municipal de Economía en el mandato anterior, como forma de devolver la estabilidad financiera y económica total al Consistorio jerezano. En principio, el Ayuntamiento comenzará el próximo año con Presupuesto municipal de 2018 prorrogado, como en los peores tiempos de gestión económica del PP de María José García-Pelayo. Ganemos Jerez ha denunciado esta situación a través de un comunicado.

"Hace casi un mes el Ayuntamiento facilitó a Ganemos Jerez unos datos de ejecución del Presupuesto prorrogado de 2018 que estaban desfasados, que no aportaban nada y así se lo manifestó a la delegada de Economía. El gobierno municipal parecía dar por buena la falta de ejecución de importantes medidas de gasto e inversiones acordadas con Ganemos Jerez y las dejaba sin dotación (vivienda, bibliotecas, economía social, ayudas sociales, mantenimiento de colegios, etcétera). Un recorte mínimo de 5 millones de euros respecto a 2018, que puede alcanzar los 15 millones".

“Lo dije hace casi un mes y lo vuelvo a decir ahora, el gobierno municipal empieza mal el trabajo sobre el Presupuesto. No sabemos dónde está el problema, si es falta de coordinación interna del gobierno municipal o qué está pasando, pero las declaraciones de la alcaldesa sobre que ha presentado líneas generales del Presupuesto a la oposición no coinciden con la realidad”, ha recalcado Kika González, portavoz municipal de la agrupación de electores.

Tampoco ha trasladado el gobierno municipal a Ganemos Jerez ninguna información en materia de impuestos municipales, ni por supuesto borrador alguno de ordenanzas fiscales. "A este paso el Ayuntamiento tendrá de nuevo presupuestos prorrogados, sin que se vislumbre cuando podría tener los de 2020", añade. Ganemos Jerez viene reclamando desde septiembre pasado conocer el proyecto inicial de Presupuestos del nuevo gobierno antes de incluir nuevas medidas por su parte, ya que muchas de las actuales en materia de vivienda, bibliotecas, economía social, ayudas sociales, mantenimiento de colegios..., no han sido ejecutadas aún y fueron comprometidas en el Acuerdo de Investidura.

En el mismo acuerdo se incluyeron otras como ”reforzar el Plan de Emergencia Social y Rescate Ciudadano a familias vulnerables, con asignación presupuestaria (energía, agua, gas y alimentación)”; “fomento de la economía social, local y sostenible, con especial hincapié en el desarrollo rural y agroindustrial” o la “ampliación del Parque de viviendas de titularidad pública municipales” “No nos parece serio que la alcaldesa hable de que tiene prácticamente ultimado el Presupuesto definitivo cuando ni siquiera ha iniciado el proceso de negociación", asevera González. Y agrega: "Si el gobierno municipal está pensando en contar con nosotros para estos Presupuestos tiene que aportar una propuesta formal y seria de partida, con sus intenciones y prioridades, que tenga como punto de partida todas las medidas ya comprometidas, y no ejecutadas, en el pasado con Ganemos Jerez, incluidas las inversiones".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído