Podemos pide regularizar el cannabis en Andalucía para usos medicinales, terapéuticos y de ocio

cannabis.jpg
cannabis.jpg

La formación registra una proposición no de ley para que se debata en el Parlamento. Argumenta que el consumo de esta sustancia se ha reducido en aquellos países que se ha regulado y piensa que favorecería al turismo.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica, a debatir ante el Pleno, por la que reclama que se regule el cannabis para su uso medicinal, terapéutico y recreativo. 

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Podemos solicita que la Junta, en el uso de sus competencias en materia de agricultura y ocio derivadas del artículo 148 de la Constitución, regule el uso del cannabis con fines recreativos, "a la vista de que esa nueva interpretación está asumida en el ámbito internacional y ya que de esta forma se lucharía contra el mercado ilegal, que, además de generar inseguridad para las personas consumidoras, propicia la economía sumergida". Además, la formación morada incide en que, si se regula este uso de ocio, "se evitaría la imposición de una moral a la ciudadanía por parte de los poderes públicos".

De la misma manera, Podemos quiere que la Junta inste al Gobierno central a que proceda a la regulación inmediata del uso del cannabis medicinal, tanto en el aspecto comercial, en relación con la industria farmacéutica y médica, como en el aspecto individual, promoviendo programas de aprendizaje y control por parte de la ciudadanía de sus propias plantas medicinales. Y es que, según advierte, los desarrollos logísticos producidos en la última década "hacen que cualquier persona pueda fácilmente proceder al autocultivo y consumo en sus propios domicilios, incluso en los situados en zonas urbanas".

Por último, en virtud de la PNL, el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez también solicita la regulación inmediata de la producción y cultivo concertado de cannabis, de manera asociativa, sin fines de lucro, tanto para el abastecimiento con fines medicinales como con fines científicos y de investigación. 

"Salud moral"

Para justificar la iniciativa, Podemos expone que desde principios del siglo XX, determinadas conductas individuales de los ciudadanos "han sido consideradas peligrosas y perjudiciales por parte de quienes ocupan los puestos de responsabilidad pública". Como consecuencia de ello, cree que a través de las más diversas leyes y textos normativos "se ha tratado de imponer a la ciudadanía una determinada línea de pensamiento, y, sobre todo, un determinado tipo de moral". 

Así, critica Podemos que desde el poder público "se han limitado las ideas, la salud, la libertad de pensamiento y la libertad de consumo" pues entiende que "uno de los objetivos de los Estados es controlar qué pueden hacer los seres humanos con sus ideas y sus pensamientos, con su ocio y con su salud". 

En este marco, advierte que diversos acuerdos y tratados internacionales se han orientado a impedir el ejercicio de tales libertades, "limitando toda acción y pensamiento de las personas en determinadas esferas de su vida privada, hasta el punto de ocasionar graves daños a la salud de la ciudadanía, así como terribles efectos socioeconómicos sobre la población y sobre multitud de instituciones". 

"No existe un solo registro de intoxicación con resultado de muerte a lo largo de la historia en relación con esta planta y sus derivados en forma de diversas sustancias", ha apostillado antes de apuntar que el cannabis "es un problema de salud moral según las normas, dado que las evidencias médicas y científicas demuestran la inexistencia de aspectos negativos en el plano fisiológico". 

Atractivo turístico

Asimismo, la formación morada también argumenta que el consumo de esta sustancia ha reducido en aquellos países que se ha regulado, además de que el hecho de que la criminalidad organizada no pueda utilizar el cannabis y sus derivados como fuente de lucro "ocasiona numerosas ventajas a los cuerpos y fuerzas de seguridad". 

De otro lado, Podemos se refiere al turismo para señalar que "el restablecimiento de la libertad de pensamiento y la libertad moral en este campo han sido evidentes en ciudades como Ámsterdam, y no serán menores en Andalucía, que goza frente a ese ejemplo de un clima incomparable y de unas condiciones para atraer turismo consumidor de primera categoría". 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído