Los enfermeros andaluces, los que menos cobran de España con contratos de 1.300 euros en el SAS

Moreno Bonilla, en una visita a un centro hospitalario en Granada. FOTO: Junta
Moreno Bonilla, en una visita a un centro hospitalario en Granada. FOTO: Junta

El sindicato de enfermería Satse en Andalucía ha criticado que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "pretenda subir el salario a miles de médicos en unos 850 euros al mes, por trabajar en dos sitios a la vez, es decir, tener un puesto de trabajo en la sanidad pública y otro en la sanidad privada", al mismo tiempo los enfermeros y fisioterapeutas tienen los salarios "más bajos del país" con alrededor de "1.300 euros mensuales" y, por ello, ha planteado convocar una huelga tras el periodo estival.

Igualmente, Satse ha lamentado en un comunicado que el consejero "mantiene en el ostracismo laboral y retributivo" a miles de enfermeros y fisioterapeutas que "se juegan su salud cada día para recuperar la de los demás, como ha quedado acreditado en esta crisis sanitaria".

Así, ha subrayado que "son los únicos profesionales cualificados que prestan atención sanitaria y cuidados de manera ininterrumpida a los pacientes, por ejemplo en los hospitales, las 24 horas del día y durante todo el año".

Satse ha destacado que "tras las declaraciones públicas del consejero de Salud de hace solo unos días" está "más justificado que nunca" que "inicie trabajo sindical contra este agravio sin precedentes, contra el pilar básico de la sanidad pública".

Asimismo, el sindicato de enfermería ha aseverado que "va tomando forma la necesidad imperiosa de convocar una huelga a la vuelta del verano en los centros sanitarios de Andalucía" y ha calificado de "esperpento" que mientras el consejero "quiere subir 850 euros al mes a miles de médicos que tienen dos puestos de trabajo, en la pública y en la privada", a los enfermeros "pretenda satisfacer su urgente necesidad de crecimiento salarial con una teórica subida bruta de en torno a 70 euros al mes y sólo en el caso de trabajar en noches, domingos, festivos y en turno rotatorio".

Por último, ha pedido al colectivo de enfermería y fisioterapia que "se mantenga alerta a la evolución de acontecimientos en los próximos días" y les hace partícipes de "la necesidad de ir a la huelga en cuanto finalice el periodo vacacional", periodo que el sindicato "aprovechará para informar a la opinión pública de las graves deficiencias de medios y recursos que tiene la sanidad pública".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído