El general Varela ya no preside la plaza del Rey de San Fernando: la estatua ecuestre ha sido retirada

La talla ha permanecido 74 años en la céntrica plaza isleña y llevaba más de 15 señalada por la ley de Memoria Histórica

Tras 74 años en la céntrica plaza del Rey, Varela ya no tiene monumento ecuestre en San Fernando.
Tras 74 años en la céntrica plaza del Rey, Varela ya no tiene monumento ecuestre en San Fernando. SANFERNANDISMO

San Fernando ha amanecido sin la estatua ecuestre del general Varela. Tras 74 años en la céntrica plaza del Rey, y más de una década con las leyes de memoria histórica presionando.

La retirada se ha realizado, después de dos semanas de trabajo para desmontar la estatua pieza por pieza. Dicha maniobra se esperaba desde que se anunciaron las obras de remodelación de la plaza.

Este lunes, según informa Diario de Cádiz, los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, empezaron a trabajar en la base de la escultura para retirar los relieves de bronce que rodeaban su pedestal. La talla se va a trasladar a uno de los depósitos municipales, situados en el polígono industrial de Fadricas, sin previsión de reubicación.

La retirada de la estatua realizada por Aniceto Marinas se lleva a cabo más de 15 años después de que la comisión creada para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, señalara directamente a la talla del general fascista. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído