“El cole empieza en la calle”: el nuevo proyecto para establecer seguridad vial a los entornos escolares en Cádiz

El tráfico que se amontona en la puerta de los colegios pone en peligro la seguridad de los alumnos al entrar y salir de los centros

Puerta del colegio en Trebujena
Puerta del colegio en Trebujena MANU GARCÍA

La inquietud en la comunidad educativa por mejorar la seguridad de los entornos y los caminos escolares no es nueva, pero está creciendo notablemente en los últimos tiempos. El surgimiento del movimiento Revuelta Escolar ha intensificado el debate en nuestro país sobre la necesidad de repensar los entornos escolares, que muchos ayuntamientos están trasladando a programas y acciones concretas. Incluso el marco normativo estatal más reciente, tanto ambiental (Ley de Cambio Climático) como educativo (LOMLOE), ha incorporado medidas para mejorar la calidad ambiental de los entornos escolares, garantizar los caminos escolares seguros y promover los desplazamientos sostenibles.

Los entornos escolares son puntos calientes de conflictividad de tráfico. Incluso en ciudades como Cádiz, donde la inmensa mayoría del alumnado se desplaza a pie a su centro educativo, que una pequeña parte del alumnado sea traído o recogido en coche es suficiente para que se produzcan situaciones de inseguridad y colapsos de tráfico en los alrededores de los centros. Además, las entradas y salidas de los centros escolares se producen en horas punta, coincidentes con el comienzo y final del horario comercial o de la jornada laboral de muchas personas. Esto añade frecuentes excesos de velocidad, estrés circulatorio y riesgos a los desplazamientos caminando o en bicicleta del alumnado. Por ello, proteger los entornos escolares del tráfico motorizado y mejorar la seguridad de los caminos al cole es de vital importancia.

En Cádiz, algunos centros educativos, como el IES Drago y el CEIP José Celestino Mutis, llevan años trabajando propuestas de mejora de sus entornos escolares y han conseguido que el Ayuntamiento, tras un proceso de participación, evaluación técnica y aprobación, ejecute algunas de estas medidas. El propósito ahora de la Flampa y la Zancada es trasladar a otros colegios e institutos públicos de Cádiz esa metodología de trabajo, con el fin de elaborar propuestas de forma participativa con sus AMPAs y sus comunidades educativas, y trasladarlas al Ayuntamiento de Cádiz solicitando su compromiso de ejecución.

Esa mejora de los caminos y los entornos escolares fomentará aún más los desplazamientos a pie y en bici del alumnado y de sus familiares acompañantes, y también del profesorado u otro personal de los centros. Y, con ello, promoverá la práctica de ejercicio físico y la consiguiente mejora de salud de toda la comunidad educativa. La mejora de la seguridad de los itinerarios escolares propiciará además una mayor independencia y autonomía personal del alumnado.

La protección de los entornos escolares frente al tráfico supone protegerlos también frente a la contaminación del aire y el ruido, un serio obstáculo para el trabajo en clase, agravado durante la pandemia debido a la necesidad de mantener las ventanas abiertas. Y permitirá crear espacios estanciales de calidad en el entorno de los centros, mediante la instalación de mobiliario urbano, la creación de zonas de sombra y la introducción de elementos vegetales. Con estas actuaciones, los centros educativos estarán contribuyendo a mejorar sus barrios y la relación con el vecindario, ya que las mejoras de seguridad, accesibilidad y calidad del espacio público serán disfrutadas por todas y todos.

Las propuestas serán elaboradas a través de un proceso de planificación participativa. Desde el diagnóstico de la situación, la definición de objetivos y líneas de intervención, a la elaboración de las propuestas constituirán un proceso compartido y consensuado con la comunidad educativa. El proceso será coordinado por la AMPA de cada centro educativo, con el soporte metodológico y técnico de Flampa Gades y La Zancada.

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