Los directores de los colegios de Andalucía piden filtros HEPA y medidores de CO2 para las aulas

La Asociación Andaluza de Directores de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Permanente y Residencias Escolares pide medidas para minimizar el riesgo de contagios en las clases

Los sindicatos de enseñanza advierte de que el covid afecta al 19,5% del profesorado andaluz
Los sindicatos de enseñanza advierte de que el covid afecta al 19,5% del profesorado andaluz MANU GARCÍA

La Asociación Andaluza de Directores de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Permanente y Residencias Escolares (Asadipre) expone su apuesta por un comienzo presencial de las clases, “pero con las medidas necesarias para ello”, cuando empieza el segundo trimestre del curso escolar

“Creemos que cerrar los centros educativos puede ocasionar un problema, tanto para la salud de los mayores —en aquellos casos en que los padres no puedan dejar a su hijos con otros familiares— como para la evolución del propio alumnado, ya que aunque estamos y tenemos más y mejores herramientas digitales sabemos que la educación presencial en nuestra etapa no puede ser sustituida por la digital”.

Asadipre considera que para que la presencialidad sea segura “es necesario mejorar las condiciones en los centros educativos, siendo la ventilación en interiores un elemento fundamental. Se debe invertir en medidores de CO2 que informen de la calidad del aire, así como en filtros HEPA, que mejoren su calidad”.

La asociación también pide que se acelere la vacunación del alumnado de entre 5 y 11 años para “conseguir una mayor inmunidad entre nuestro alumnado, sin olvidar también intensificar la vacunación de las terceras dosis a todos los docentes y a la sociedad en general”.

Asadipre añade que en los centros educativos “también necesitamos que se sigan rastreando y generalizar el uso de test o pruebas para garantizar que los contagiados se aíslen lo antes posible antes de transmitir el virus”, para lo que “es necesario que tanto a los docentes como a los alumnos, se les realicen pruebas antes de la incorporación para conseguir que las escuelas sean lugares lo más seguros posibles”.

La asociación pide que el personal que trabaja en centros educativos se realiza un test de antígenos el séptimo día antes de su reincorporación a su puesto. “A pesar de todos los esfuerzos existirán bajas del personal docente y no docente que se tendrán que suplir con algún sistema alternativo en aquellos casos que fuese necesario debido a la agrupación de varios docentes de baja en un mismo centro educativo”, remata.

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído