Caza a los quads que circulan por el Parque Natural de La Breña de Barbate

El Ayuntamiento colabora con la Junta para poner freno a los quads en el Parque Natural con la puesta en marcha del primer dispositivo conjunto para evitar la circulación de vehículos a motor

La Policía, multando a personas que circulan con quads por La Breña.
La Policía, multando a personas que circulan con quads por La Breña.

El Ayuntamiento colabora con la Junta para poner freno a los quads en el Parque Natural de La Breña

Ayer se puso en marcha el primer dispositivo conjunto para evitar la circulación de vehículos a motor por el interior de este espacio protegido

El Ayuntamiento de Barbate ha realizado una operación conjunta con la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vejer para poner freno a la proliferación de quads y otros vehículos a motor que circulan campo a través por el interior del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Esta acción se desarrollará a través de una serie de dispositivos conjuntos en los que participan los diferentes cuerpos y organismos con competencia en la materia.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, en el día de ayer se desarrolló la primera de estas actuaciones programadas y en la que participaron un total de 16 agentes de la autoridad de los diferentes cuerpos implicados, como la Guardia Civil de los puestos de Vejer y Barbate, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Policías Locales de ambas poblaciones y los agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El dispositivo fue preparado en el CECOP de Barbate, donde asistieron a la reunión los delegados municipales de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez, y Medio Ambiente, Enrique Álvarez.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones para mantener la seguridad y la conservación de este espacio natural”. El regidor barbateño ha agradecido la buena disposición tanto de la Junta de Andalucía como del municipio vecino de Vejer de la Frontera, teniendo en cuenta “el gran valor ambiental del Parque Natural de La Breña y la obligación de preservar su ecosistema, por lo que estos dispositivos son necesarios para esta labor”.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha afirmado que “la circulación campo a través no sólo genera impacto sobre los ecosistemas sensibles que constituyen este espacio natural, pudiendo afectar a la flora silvestre amenazada, generando molestias con el ruido de los motores y atropellos a la fauna silvestre, e incrementando el riesgo de provocar incendios forestales, sino que además, como consecuencia de la alta velocidad a la que suelen transitar ilegalmente los quads, motocicletas de enduro u otros vehículos a motor, se pone en peligro la integridad física de los usuarios”.

Por último, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, también se ha pronunciado resaltando que “consideramos importante la puesta en marcha de este dispositivo policial en defensa de nuestro paraje natural. Tenemos la obligación de velar por la seguridad y defensa tanto del parque como de los cientos de personas que disfrutan de él cada día”.

Las infracciones en materia de circulación en el medio natural se tipifican generalmente como leves, con sanciones que oscilan entre 60 a 601 euros, no obstante, dependiendo del daño causado podrían llegar a ser calificadas como graves (601 a 60.101 euros) e incluso como muy graves (60.101 a 300.506 euros) si afectan a especies en peligro de extinción, siendo tramitadas por la delegación territorial de Desarrollo Sostenible. Asimismo, si se detectan otras infracciones en materia de tráfico y circulación vial, relativas al estado del seguro, ITV, placas de matrículas, etc se trasladan a la Jefatura Provincial de Tráfico para la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

La legislación andaluza establece normas y limitaciones aplicables sobre la circulación de vehículos a motor en el medio natural. De este modo está permitido el tránsito de vehículos, quads o asimilados en los viales de libre circulación, entendidos como aquellos caminos públicos de tierra o de cualquier otro firme natural de anchura superior a tres metros, de los que se excluyen las vías pecuarias, los cortafuegos, los viales forestales, así como los caminos privados, cerrados al tráfico mediante la oportuna señalización y aquellos otros en los que se prohíba expresamente este uso.

En todo caso, queda prohibida la circulación de vehículos a motor campo a través por el medio natural y, en particular, por las dunas o por las corrientes naturales de agua y los lechos de los lagos, lagunas y embalses. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de La Breña, además de incluir esos preceptos, hace hincapié en la prohibición de circular por cortafuegos y fajas auxiliares, vías forestales de extracción de madera y cauces secos o inundados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído