Denuncian las "presiones" sufridas por empleadas de Inditex en Andalucía para que trabajen el día de Reyes

CCOO censura el trato discriminatorio que sufre la plantilla del grupo Inditex en la comunidad andaluza con respecto a otros territorios en cuanto a condiciones laborales y salariales

Una trabajadora en una tienda de Inditex, en una imagen de archivo.
Una trabajadora en una tienda de Inditex, en una imagen de archivo.

CCOO denuncia el trato discriminatorio que sufre la plantilla del Grupo Inditex en Andalucía con respecto a otros territorios en cuanto a condiciones laborales y salariales. “Es incomprensible que, según el territorio y la marca del grupo de la que se trate, se ofrezcan condiciones muy diferentes. Desde 190 euros en algunos casos, 72 euros con 8 horas de descanso en otros; cierre a las 17:00, 18:00 o 22:00 horas… En cualquier caso, condiciones muy lejanas de la compensación que se abona en las plataformas logísticas de Vigo por día festivo trabajado (en torno a 300 euros)”, explica la responsable del sector del Comercio de la Federación de Servicios de CCOO Andalucía, Esther Izquierdo.

Incluso dentro de la misma provincia “hay diferencias muy notables en cuanto a compensación y horarios, ofreciendo una compensación diferente a una trabajadora del Grupo según pertenezca a una firma o a otra, lo que nos lleva a preguntarnos si existen trabajadoras de primera, segunda o tercera clase en el Grupo Inditex”, critica Izquierdo.

El sindicato denuncia igualmente las dificultades para conciliar que encuentran las trabajadoras y trabajadores del gigante textil. Durante el último mes, debido al incremento en el volumen de ventas (en torno a un 50% sobre la media anual) y a la apertura de festivos autorizados en 2019, “ha sido dificilísimo que las compañeras y compañeros puedan tener una conciliación entre su vida laboral y personal”, denuncia la responsable del Sector del Comercio de la Federación de Servicios de CCOO Andalucía, Esther Izquierdo.

“El trabajo en domingos y festivos es voluntario para la plantilla del Grupo Inditex en Andalucía, porque así se define en los convenios provinciales, pero nos consta que ha habido presiones en algunas tiendas para trabajar el día 5, especialmente dirigidas a trabajadoras eventuales”, ha denunciado la responsable de Comercio del sindicato en Andalucía.

Desde CCOO, primer sindicato en el grupo a nivel estatal y andaluz, se han venido realizando propuestas para mejorar y unificar la compensación económica y de descanso, así como los horarios de cierre del día 5. Igualmente, las delegadas y delegados de CCOO en Andalucía se han dirigido al Comité Ético de Grupo Inditex, reclamando que se atiendan dichas propuestas y que se eviten conductas de presión a las plantillas para obligar a trabajar ese ese día. Una línea que, según Izquierdo, sigue abierta: “Seguiremos intentando propiciar un entorno de negociación con la dirección de Inditex para que las trabajadoras que atiendan la apertura de tiendas esas fechas lo hagan de forma realmente voluntaria, y en condiciones dignas y homogéneas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído