"No estamos aquí para ejercer de francotiradores"

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU en el anterior mandato y ahora de Adelante Jerez, analiza el inicio de la andadura de la confluencia, de la que no forma parte Ganemos: "Simplemente no fue posible"

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de Adelante Jerez, tras la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA
Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de Adelante Jerez, tras la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Raúl Ruiz-Berdejo (Jerez, 1978), portavoz de IU durante el anterior mandato, aceptó el reto de ser cabeza de lista de la confluencia Adelante Jerez, que aglutina a la coalición de izquierdas junto a Podemos, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. En ese momento, cuenta durante una entrevista con lavozdelsur.es, tuvo que "asimilar que desde ese momento no era el candidato de IU, era de Adelante, y me tocaba desempeñar otro rol". Tras unos primeros meses de rodaje, se muestra "contento", aunque haya que mejorar "algunos mecanismos".

¿En qué ha cambiado después de cuatro años en primera línea política?

Uno evoluciona y hubiera evolucionado igualmente aunque me dedicara a otras cosas, pero es verdad que practicar la política desde las instituciones te permite entender hasta qué punto estamos limitados para cambiar las cosas como nos gustaría. Enfrentarte a las propias contradicciones que tiene lo institucional te hace adquirir una experiencia que antes no tenías. Si bien es cierto que hace que acumules determinadas frustraciones de cuestiones que quisieras arreglar, también te permite entender hasta qué punto puedes cambiar cosas y mejorar la vida de los jerezanos.

¿Conoce mejor la ciudad y los problemas de los jerezanos o la vida institucional consume demasiado?

Los problemas de calle se viven y se perciben en la calle. Estar en las instituciones puede hacerte aprender a usar mecanismos para intentar combatir esos problemas, algunas veces sean mecanismos limitados. Nosotros seguimos estando en la calle, somos trabajadores, sabemos que estamos aquí por un periodo muy concreto y determinado, y eso te permite mantener el contacto con la realidad.

Los sueldos —de los concejales— no son desproporcionados, pero entendíamos que no era el momento oportuno para la subida"

El mandato empezó con una subida de sueldos muy polémica, ¿cree que está justificada?

No es una cuestión de blancos o negros, de subidas o bajadas, hay que analizar objetivamente de qué salario estamos hablando. Que un miembro del gobierno, que tiene dedicación las 24 horas, que asume responsabilidades, que se la juega todos los días, pueda cobrar un salario acorde a la responsabilidad que desempeña, siempre que no sea desproporcionado, a nosotros no nos parece ninguna barbaridad. ¿Es una cantidad desproporcionada? Entendemos que no. ¿El momento es el oportuno? Pues entendíamos que no era el mejor momento para la subida. La gente que desempeña un cargo público tiene que cobrar un salario acorde a la responsabilidad que desempeña, pero no solo un político, sino cualquier trabajador. Lo contrario es comprarle el discurso a los populismos de derechas y dejar la política para quienes no necesitan el dinero.

Más allá de que se magnifiquen las críticas por intereses partidistas, ¿entiende que sea polémica esa subida en una ciudad con la situación de Jerez?

Por eso no votamos a favor, porque son dos cuestiones diferentes. Si el debate es si los salarios en la Corporación son excesivos, no lo son, basta compararlo con otras corporaciones. El momento no es el oportuno, por la situación en la que se encuentran Jerez y su Ayuntamiento. Son dos debates diferentes y hay que separar el grano de la paja.

¿Cómo recibió el resultado del 26M? ¿Decepcionado o aliviado por frenar a la derecha?

Que no entrara la derecha es importante y era uno de nuestros objetivos, como también lo era poder ser determinantes en las políticas que se iban a aplicar en la ciudad durante estos cuatro años. Pero no podemos ser hipócritas y negar que el resultado no respondió a las expectativas que teníamos. En cierto modo resultó frustrante, porque creíamos que la confluencia había sido capaz de construirse generando una ilusión que no se tradujo en votos. A nivel personal entendía que el trabajo desarrollado durante estos cuatro años por IU era merecedor de una respuesta más positiva por parte de los jerezanos. Pero tenemos que aceptarlo y trabajar para que esas casi 10.000 personas que nos votaron en mayo se sientan orgullosas y sientan que su voto es útil y determinante.

¿Fue la decisión correcta concurrir separado de Ganemos?

No era una decisión que dependiera exclusivamente de nosotros. Se intentó, pero había diferencias que terminaron siendo irreconciliables entre la forma de entender cómo teníamos que practicar la confluencia. No es cuestión de buscar culpables, simplemente no fue posible y a toro pasado pensar en lo que podía haber sido no nos conduce a nada. Creo que no ir juntos nos penalizaba a ambos, pero simplemente no se alcanzó un acuerdo.

Raúl Ruiz-Berdejo, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Cómo es la relación en la confluencia que forma Adelante Jerez? ¿Se lleva mejor con Podemos, a quien ha criticado años atrás?

El trabajo con Podemos está siendo muy positivo, el entendimiento ha sido pleno desde el primer momento. Es cierto que durante las conversaciones tuvimos tiras y afloja pero a partir de ahí el trabajo está siendo muy fluido y muy cómodo. Creo que con la gente de Podemos en Jerez se puede trabajar muy bien y por parte de IU se hace un esfuerzo, igual que hacen los andalucistas, para que el clima sea el más propicio. Estamos muy satisfechos de cómo está funcionando el grupo municipal.

En esta ocasión IU, integrada en Adelante Jerez, no apoyó al PSOE en la investidura, ¿fue por perder capacidad de influencia al desnivelarse la correlación de fuerzas?

La correlación de fuerzas del pleno —diez concejales del PSOE, tres de Adelante Jerez y uno de Ganemos suman mayoría— nos permite ser importantes y queremos serlo. De manera constructiva, aportando, y presentando propuestas para mejorar la ciudad. No estamos aquí para ejercer de francotiradores. Somos críticos con lo que no se está haciendo bien, pero constructivos y proactivos a la hora de aportar ideas para hacer de esta una ciudad mejor.

IU impulsó proyectos como Las Angustias o la municipalización de la ayuda a domicilio, ¿cree que se valora ese trabajo o se lo termina atribuyendo el gobierno local?

Entiendo que a la hora de depositar el voto hay un votante más informado que sigue la actualidad política y esas personas saben que el Plan de Desarrollo Rural fue idea nuestra, o el festival de Intramuros,  o la peatonalización de Las Angustias, pero hay un porcentaje de jerezanos que no, porque no le interesa o porque tiene otras cuestiones más importantes que abordar. Es una realidad que el gobierno tiende a capitalizarlo todo, buena parte del rédito se lo terminan llevando ellos.

¿Estando en el gobierno habría sido más fácil vender esa gestión?

Puede ser, pero tampoco tengo la certeza de que hubiera sido así, porque se tiende a simplificar y la alcaldesa es Mamen Sánchez. Nosotros veíamos que con todo lo que habíamos hecho con solo dos concejales merecíamos algo más en las elecciones. Probablemente el gobierno del PSOE se llevó una parte del rédito del trabajo que habíamos hecho nosotros.

Con todo lo que habíamos hecho con solo dos concejales (IU) merecíamos algo más en las elecciones. Probablemente el gobierno del PSOE se llevó una parte del rédito de nuestro trabajo"

¿Comparte el balance de los primeros 100 días de mandato que hace el gobierno?

Sigue la mecánica del mandato anterior. Cae en un exceso de triunfalismo. Sigo echando en falta un proyecto de verdad para esta ciudad, para sacar a esta ciudad de la situación en la que se encuentra y afrontar los problemas que tiene. Vamos a golpe de improvisación, respondiendo a los problemas que van surgiendo, pero sigo sin ver la hoja de ruta, sin tener claro qué quiere este gobierno para la ciudad. Con el Plan de Desarrollo Rural hablábamos mucho de la necesidad de poner las luces largas, necesitamos un debate honesto sobre el modelo de ciudad, qué ciudad queremos ser, empezar a construir la ciudad de los próximos 20 o 30 años, y no pensar en qué hacer para aguantar en el sillón cuatro años más.

El único proyecto a largo plazo del que se habla es la candidatura a Capital Europea de la Cultura, ¿cree que Jerez puede serlo?

Las cosas no se empiezan por el tejado. Esta ciudad necesita un proyecto y empezar a sembrar, que apueste por la cultura. Pero no porque nos hayamos fijado una meta o tengamos un hito en 2031, debiera ser porque tuviéramos claro que es el modelo de ciudad al que pretendemos aspirar. A partir de ahí, lo otro vendría solo. Pero empezamos una vez más la casa por el tejado. No es cuestión de que el PSOE presente una idea y todo el mundo se sume, no, es cuestión de que nos sentemos todos y seamos capaces de poner cuestiones en común que compartimos y cerrar una estrategia a medio o largo plazo.

¿Apoyará la candidatura Adelante?

No se trata de apoyarla o no, creemos que puede ser una buena oportunidad, pero también que las cosas deben enfocarse de otra forma.

¿Qué información ha recibido del gobierno local sobre el ciberataque?

Sabemos que están trabajando en ello. Hemos hablado con algunos de los compañeros que se encargan de resolver el problema y es una cuestión que trasciende lo que es el sistema informático de un Ayuntamiento. Probablemente es cierto que el daño tiene que ver con que la inversión en equipos informáticos no haya sido la deseable, pero tampoco creemos que sea un momento para jugar a ser francotiradores con el gobierno.

¿No hay que preocuparse?

Sí, tenemos que preocuparnos y ser pulcros y recibir una respuesta adecuada. El gobierno de momento nos transmite que no se han perdido datos, no hay motivo para la alarma. No nos parece que sea el momento de arremeter contra el gobierno.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de Adelante Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

¿Qué nota le pone a la limpieza de Jerez? ¿Nota el plan de choque?

No mucho, la verdad. Podemos vender los análisis triunfalistas que queramos, pero basta con darse una vuelta por la ciudad y ver que no ha cambiado gran cosa. Es cierto que también tenemos que hacérnoslo mirar como sociedad, hasta qué punto como ciudadanos aportamos a hacer de esta una ciudad más limpia. Sí nos preocupa que más allá de los fuegos de artificio, quedan muchos años de contrato y es importante fiscalizar debidamente qué está haciendo la concesionaria.

¿Para cuando será Cuartillos una pedanía, como se aprobó en pleno? El delegado Jesús Alba asegura en una entrevista en lavozdelsur.es que “el proceso no está paralizado”, ¿se lo cree?

Mi opinión personal es que si Cuartillos no es pedanía es porque el PSOE no quiere. El Partido Socialista votó a favor porque acudimos al pleno con la firma de la inmensa mayoría de los vecinos de Cuartillos y no quisieron retratarse, pero después han ido dejando pasar el tiempo. La reivindicación de que Cuartillos se convierta en pedanía no es cualquier cosa, entendemos que tiene entidad suficiente como sujeto político y tiene batallas que afrontar muy importantes para el futuro del pueblo, entre ellas las necesidades de echar a andar de una vez por todas el Plan Especial. El PP y el PSOE juegan a utilizar Cuartillos como un arma arrojadiza, y mientras los vecinos siguen teniendo un problema con la titularidad de las viviendas. Cuartillos podría haber sido pedanía al año siguiente de que se aprobara en pleno, pero el PSOE no se lo creyó.

Cuartillos no es pedanía es porque el PSOE no quiere, votó a favor pero no se lo cree"

¿Qué aportará Adelante Jerez al Presupuesto de 2020?

Hemos transmitido al gobierno nuestras reivindicaciones, empezando por la consolidación de las propuestas en las que veníamos trabajando como IU el mandato anterior, como el Plan de Desarrollo Rural, el mercado de kilómetro cero, la central de compra y los canales cortos de distribución para que los productos de Jerez se vendan en Jerez. Una vez hecho el diagnóstico de la pobreza energética en la ciudad, hay que aplicar las medidas que necesitamos para empezar a combatirla de manera eficaz. También queremos seguir apostando por la cultura alternativa, el ocio juvenil, la Oficina de Memoria Democrática, e incorporamos propuestas como la implantación de una red de fuentes de agua potable, un plan integral de accesibilidad y un plan de dinamización de los centros escolares por las tardes, que pueden ejercer de elemento vertebrador de la vida de los barrios.

¿Qué le parece que Jerez pueda rotar con otros Grandes Premios?

Tenemos que poner en valor lo que somos y Jerez no es un Gran Premio más, esto tiene que quedar claro. El Circuito es la catedral del motociclismo, mundial si me apuras, y eso lo tenemos que poner en valor. Si el gobierno quiere defender que el GP tiene que quedarse en Jerez todos los años, nosotros estamos dispuestos a pelearlo. Nos corresponde porque somos los mejores, y no es falso chovinismo, todo el mundo lo reconoce así.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído