La Junta asegura que Andalucía tiene más sanitarios con positivos porque se les han hecho más test

El consejero de Salud dice que el SAS tiene capacidad para realizar tres veces más pruebas de las que hace

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el de Presidencia, Elías Bendodo. FOTO: JUNTA
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el de Presidencia, Elías Bendodo. FOTO: JUNTA

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha mostrado muy crítico en una entrevista con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que responsabiliza de los problemas de gestión que ha atravesado el SAS durante la pandemia. El asunto de las criticas de sanitarios por falta de mascarillas y otros equipos de protección y el hecho de que en Andalucía haya una mayor proporción de sanitarios infectados que en el resto del país han marcado su discurso. "Tuvimos un problema muy serio, nosotros y todos, cuando el Gobierno dijo que iba a hacer la compra centralizada y lo primero que hizo fue quitarnos a nuestro proveedor de mascarillas en Alcalá la Real. Tuvimos un déficit de determinadas medidas de protección durante un tiempo y entramos a comprar en un mercado muy agresivo. La compra centralizada del Ministerio de Sanidad no funcionó como esperábamos".

En ese sentido, ha señalado en su entrevista con ABC que tras empezar a comprar a proveedores fuera de su red normal, tuvieron que ir "verificando que todo venía en condiciones óptimas para proteger a nuestros sanitarios". A pesar de ello, el SAS ha tenido que retirar por el momento, a mediados de mayo, seis lotes de mascarillas ineficaces en hospitales andaluces. Ha loado las funciones de los profesionales durante la pandemia, pero haasegurado que de los 3.500 (los sindicatos hablan de 4.000), "el 72,2 por ciento ya se ha reincorporado. Tengo que lamentar el fallecimiento de nueve compañeros. Tenemos que hacerlo mejor, por supuesto. Por eso queremos tener un estocaje de EPI para seis meses por si acaso hay un rebrote".

La cuestión es que Aguirre ha relacionado el pico de sanitarios infectados con el hecho de que la Junta haya estado, a su criterio, más encima en la labor de los médicos, pues indica que les ha hecho más test. Sin embargo, las cifras delministerio dicen que Andalucía está muy lejos de la media de pruebas por númro de habitante. "Estamos haciendo 3.600 pruebas PCR diarios. No se hacen al tuntún, sino según un protocolo. Tenemos la capacidad de hacer dos y tres veces más PCR de los que estamos haciendo actualmente".

Y ha sacado pecho de unos recursos andaluces que no se ven en el día a día según las propias cifras que da la Junta."No tenemos ningún problema de abastecimiento. Es más, muchos PCR son de fabricación propia. Hasta ahora hemos hecho más de 146.000, principalmente a sanitarios. De ahí, el porcentaje tan alto de profesionales contagiados. Las PCR detectan una infección en las primeras horas y permite aislar antes al paciente. Los test rápidos detectan el contacto ocho o diez días después. Todo está protocolizado". De esta forma, relaciona el pico de positivos entre profesionales con la realización de más pruebas, mientras Andalucía está en la cola de PCR.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído