El Gobierno estudia la situación de boquerones y sardinas en el Golfo de Cádiz y la presencia de plásticos

La investigación sobre recursos pelágicos se realizará en la primera quincena de agosto con un buque de expertos

El buque Miguel Oliver, en una imagen de archivo. FOTO: Gobierno de España
El buque Miguel Oliver, en una imagen de archivo. FOTO: Gobierno de España

El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, llevará a cabo entre el 1 y el 14 de agosto la campaña Ecocádiz 2020 para la evaluación, por métodos acústicos, de los recursos pelágicos (especies en aguas cercanas y superficiales) de la zona, principalmente boquerón y sardina. Asimismo, realizará trabajos de cartografiado y recogida de información sobre las condiciones oceanográficas y biológicas de los fondos que constituyen la Plataforma Continental del Golfo de Cádiz.

Según informa el Ministerio en una nota, durante los trabajos se utilizarán ecosondas científicas de múltiples frecuencias para determinar las abundancias y biomasas de los recursos pelágicos. Esta información se complementará con la realización de pescas de ejemplares de los que extraer las muestras biológicas, necesarias para el estudio de los pequeños pelágicos a evaluar.

Como ejemplo, la campaña incluye el estudio de la composición ictioplancton con un muestreador en continuo CUFES, que permite delimitar el área de puesta del boquerón a partir de la distribución de huevos, además de muestreos dirigidos para la obtención de larvas de esta especie.

Para completar los objetivos de la campaña se incluye la realización de un censo de abundancia de predadores superiores, aves, reptiles y mamíferos marinos, así como un estudio de microplásticos y el registro de basuras obtenidas en las capturas.

Ecocádiz 2020, que cumple con la estandarización del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), es la decimotercera edición de la serie iniciada en 2004 para el estudio del boquerón y otros pequeños pelágicos en el Golfo de Cádiz.

Se enmarca en el Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero, con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), y pretende aportar la mejor información científica posible para garantizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros y su mejor aprovechamiento por parte del sector.

Esta campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, encargado de la dirección científica. En el marco de esta colaboración, el MAPA facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador y pone a su disposición el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, optimizando los recursos para lograr el mejor conocimiento científico posible para una adecuada gestión pesquera.

El buque Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca. Con 70 metros de eslora y 12 de manga, el Miguel Oliver cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y la investigación pesquera y oceanográfica.

Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído