El Ayuntamiento de San Fernando paga 7,7 millones a proveedores y familias vulnerables desde el inicio de la pandemia

Recuerda que las pruebas diagnósticas de la Covid-19 a las Fuerzas de Seguridad, incluidas las Policías Locales, son obligación de la Junta de Andalucía

Cavada y Rodríguez, en videoconferencia.
Cavada y Rodríguez, en videoconferencia.

El Ayuntamiento de San Fernando ha priorizado durante el estado de alarma dar agilidad a las tramitaciones y los procedimientos de pago para cumplir con el objetivo marcado de dar respuesta a los colectivos más afectados por la situación sanitaria provocada por el coronavirus. De esta forma, tal como ha confirmado hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, desde el inicio de esta crisis el Consistorio ha abonado ya algo más 7,7 millones de euros en conceptos como el pago a proveedores, las ayudas sociales y las subvenciones a los clubes deportivos.

Así, en concepto de ayudas a las familias y las personas más afectadas por la crisis, a fecha de hoy ya se han abonado 613.045 euros, entre las de emergencia social y las económicas familiares para los que tienen menores a su cargo, que son compatibles entre ellas.

En este sentido, la regidora ha querido recordar que la tramitación de las ayudas es automática, y una vez se han solventado los trámites (suele hacerse en una mañana), los beneficiarios reciben el dinero en sus cuentas ese mismo día o como muy tarde a primera hora del siguiente, en menos de 48 horas.

También ha cumplido su objetivo prioritario el Plan ‘Factura Cero’, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar inyección económica y apoyo a las empresas durante esta crisis, y que se ha plasmado en pagar lo más rápido posible las facturas a los proveedores.

Así, gracias a este plan de pago inmediato, que implica a la Tesorería Municipal y resto de servicios y que se está desarrollando desde el inicio de la crisis del coronavirus Covid-19, a estas alturas ya se han abonado más de 7 millones de euros a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

A todo lo anterior hay que sumar los 102.778 euros en concepto de subvenciones a entidades y clubes deportivos de la ciudad, que también se han abonado ya a una veintena de ellos durante estas semanas para garantizar su liquidez. Además, se están resolviendo las incidencias en la tramitación de otras 9 de estas subvenciones que aún no se han podido abonar, y en cuyo expediente se está trabajando para resolverlo lo antes posible.

Como ha recordado la alcaldesa, “desde el principio de esta crisis hemos tenido claro que había que trabajar en varios frentes, uno primero e inmediato de garantizar la liquidez de las empresas y de dar oxígeno a los más vulnerables, para luego centrarnos en tomar las medidas de recuperación y reactivación de la economía y de todos nuestros sectores una vez llegara el final de las restricciones y la vuelta a la normalidad”.

En este sentido, la regidora ha vuelto a reiterar su agradecimiento a todo el personal de la plantilla municipal “que está trabajando con implicación y esfuerzo para que podamos cumplir los objetivos y no dejamos que nadie se queda atrás en esta crisis”.

"Es obligación de la Junta realizar los test a las fuerzas de seguridad"

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha recordado este jueves que es una obligación de la Junta de Andalucía hacer las pruebas de detección del Covid-19 a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado —incluidas las Policías Locales—, ya que así le transfirió la competencia el Gobierno central durante esta crisis sanitaria.

Es más, como ha recordado Rodríguez, “el Gobierno andaluz es el que tiene la potestad de autorizar y homologar las pruebas que se realizan, como bien se han encargado de recordar sus dirigentes en diferentes ocasiones a los municipios”.

“Nos alegramos de por fin asuman esa obligación que incluye, como se ha hecho ya en San Fernando, pruebas al personal de la Ayuda a Domicilio, a las personas sin hogar de los dos albergues (el de San Vicente de Paúl y el provisional) y a los usuarios de las entidades asistenciales”, ha apuntado el delegado de Presidencia, que recuerda que “también dijeron que se harían los tests a los usuarios de la Ayuda a Domicilio, pero ésos aún no se han llegado a realizar”.

También ha recordado que “ahora debe agilizar que esos tests se realizan también como es su obligación a los miembros de Protección Civil, así como a todas las plantillas de los servicios que se vayan incorporando y abriendo, y en los que haya posibilidad de riesgo y movilidad”.

En este sentido, Rodríguez ha enfatizado que “en nuestro caso el personal de los Servicios Sociales también debería ser sometido a las pruebas porque están en primera línea desde el principio de esta crisis, así como los que se vayan sumando de forman presencial a sus obligaciones”.

El delegado ha dejado claro que el Ayuntamiento viene trabajando de la mano de la empresa externa de prevención de riesgos, y junto al comité de seguridad y salud municipal, para planificar las acciones a realizar para proteger a la plantilla y la ciudadanía frente al contagio. En este sentido, “desde el principio de esta crisis la representación sindical ha venido reclamando la realización de test como medida preventiva, por lo tanto, nos alegramos de que ahora asuman su obligación y descarguen a los ayuntamientos de esa responsabilidad que no es de nuestra competencia, para que podamos ofrecer el mejor servicio con las máximas garantías”.

Más de 200.000 euros para combatir el 'sinhogarismo'

El Ayuntamiento va a destinar más de 200.000 euros de inversión para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas sin hogar de San Fernando durante esta crisis, y también cuando finalicen las restricciones.

Así, hay que recordar que se van a destinar cerca de 80.000 euros para los contratos necesarios para mantener el servicio del albergue provisional y el comedor instalados durante el Estado de Alarma, así como los suministros y la vigilancia para el Hogar Federico Ozanam de San Vicente de Paúl y el comedor El Pan Nuestro. Todos estos servicios se mantienen activos por el momento.

Además, esta misma semana se han firmado los decretos para poder proceder al abono de las subvenciones nominativas a Cáritas (40.000 euros) y El Pan Nuestro (10.000 euros), precisamente para apoyar su trabajo con este colectivo y garantizar la cobertura a las personas sin hogar de la localidad en cualquier circunstancia.

En la misma línea, se está ultimando la tramitación de la subvención nominativa al Hogar Federico Ozanam de San Vicente de Paúl, que asciende a 93.000 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído