lavozdelsur.es entra en el Campus de Jerez para conocer las preocupaciones y las cuestiones que se plantean, a todos los niveles, diferentes alumnos y profesores.

Un profesor entra en una clase. Una vez que enciende el ordenador de la mesa, tiene por costumbre preguntar a los alumnos si alguien trae algún vídeo curioso para enseñar a los demás compañeros. Varios, entre la marabunta de asientos de madera plegables, alzan la mano. El docente escoge al más rápido y le comunica a los demás que en la próxima clase comenzarán ellos. A modo de ritual, los estudiantes exponen una pregunta, un problema, que luego será debatido entre todos.

En una de dichas clases, el catedrático, después de una de las habituales intervenciones, lanza una pregunta: "¿Es la solidaridad una característica innata del ser humano o es una cualidad que nace por voluntad del sistema dirigido por una élite superior que no es escogida?". Ante el asombro y el silencio del auditorio, continúa: "A mí me decía un viejo profesor que cuando se abusa de ciertas palabras en un contexto histórico, hay que pensar que no existe, que es ficticio”.

La duda del docente no es contestada. No obstante, poco a poco los estudiantes empiezan a dar su opinión sobre la solidaridad. Algunos hablan de belleza, de humanidad, otros de egoísmo, de ayuda a otros para ayudarse a uno mismo. El profesor lo consigue. Consigue que los alumnos se cuestionen lo establecido, que dialoguen, indaguen y se pregunten el porqué de las cosas. Preguntas, él busca preguntas. El filólogo y maestro brasileño, Paulo Freire decía: "Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan preguntas que los alumnos no han hecho". Bajo esta pedagogía, la pedagogía de la pregunta, lavozdelsur.es busca, que tanto estudiantes como profesores del Campus de Jerez, formulen esas preguntas que congelan en su mente y que no se atreven hacer, esas cuestiones que les preocupan y de las que no tienen respuesta. ¿Qué se preguntan los ciudadanos?

¿Suelen preguntar los medios a la ciudadanía lo que le interesa, lo que le aqueja? ¿O son los medios de comunicación los que diseñan y programan los contenidos de interés? Una incógnita a la que muchos teóricos de la comunicación no saben dar respuesta. No obstante, ¿por qué no formularse la pregunta? Ante esta premisa, preguntamos: ¿Qué es lo que le preocupa en todos los niveles? ¿De qué duda y sobre qué no obtiene respuesta? 

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Claudia González Romero

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