0c98e3947a-300x200
0c98e3947a-300x200

La Cámara Alta abona los billetes en cualquier medio de transporte "para el desempeño de su función" y, además, dispone 3.000 euros al año para tomar taxis en Madrid. En el caso del senador y presidente de la Junta de Extremadura, el también dirigente del PP José Antonio Monago, cargó 32 viajes privados, lo que ha desencadenado estos días una nueva tormenta política

El Senado paga a los parlamentarios los billetes de avión, tren, autobús o barco de los viajes que realizan "para el desempeño de su función" y abona directamente la compra a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado cuando se le presenta la factura, "así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos". Según publica Europa Press, esta información es reservada y la Cámara Alta no informa ni del gasto anual total por este concepto, como tampoco da a conocer otros capítulos de sus presupuestos, salvo las grandes partidas generales. El régimen económico previsto para los senadores prevé que se les paguen estos viajes de trabajo y no pide explicaciones del contenido de los mismos, al entender que son responsables públicos y que actúan como tales.
La alcaldesa de Jerez, Mª José García Pelayo y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, en enero pasado en Fitur.

María José García-Pelayo, en su condición de senadora, disfruta lógicamente de estas ventajosas condiciones que ha desembocado en la enésima tormenta política en el país. Fruto esta vez de los 32 viajes privados a Canarias de su compañero en el PP, el presidente extremeño José Antonio Monago. Este mismo sábado, ni 24 horas después de conocerse este nuevo abuso, Monago aseguraba que devolvería el dinero cargado de forma ilegítima. Igualmente, la Cámara también pone a disposición de sus señorías una tarjeta con un crédito máximo anual de 3.000 euros para pagar taxis en Madrid y les abona 0,25 euros por kilómetro para gasolina, así como peajes de autopista, en el caso de viajes en automóvil "y previa justificación". Como recoge la información publicada por Europa Press, el Senado ofrece escasa información sobre el contenido de sus cuentas, aunque la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, a principios de diciembre, obligará a la institución a volcar en Internet más datos, aunque se desconoce por el momento el alcance. En todo caso, si Pelayo cuenta con disponibilidad para viajar gratis por toda España con cargo al Senado, idéntico trato reciben los diputados jerezanos Aurelio Romero (PP) y Mamen Sánchez (PSOE), quienes en este caso lo harían, de darse el caso, con cargo a la cuenta del Congreso  de los Diputados.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído