La contaminación del aire en Jerez desciende al nivel más bajo de la última década

Ecologistas en Acción publica un informe sobre la calidad del aire urbano en 26 ciudades españolas ante la drástica reducción del tráfico y la polución por la crisis del coronavirus

bahiacadizpolucion
bahiacadizpolucion

Con motivo de la crisis del coronavirus, Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre la calidad del aire urbano en España. El documento, que ha sido elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades españolas, concluye que la reducción drástica del tráfico está contribuyendo a una mejora sin precedentes de la calidad del aire en los núcleos urbanos de todo el país. Entre ellos, Jerez, cuyos niveles de contaminación atmosférica por NO2 ha experimentado una bajada del 62% respecto a la media de los últimos siete años, siendo además el nivel más bajo de la última década.

Ecologistas recuerda que el dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante "típico emitido por los tubos de escape de los automóviles", por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado, siendo ésta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano. Según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente, el dióxido de nitrógeno provoca alrededor de 7.000 muertes prematuras cada año en España. Además, aseguran desde la asociación, "diversos estudios están relacionando la mortalidad de la Covid-19 con la contaminación atmosférica".   Aun así, el colectivo recuerda que las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono troposférico también han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera. La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso.

Según el colectivo, la crisis de la covid-19 demuestra que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son "la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aún teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que estamos viviendo". Ecologistas, la crisis de la covid-19 viene a corroborar que "la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública".

Desde Ecologistas en Acción Jerez recuerdan que la única manera eficaz de luchar contra el cambio climático y proteger la salud de las personas y mejorar la calidad ambiental de la ciudad pasa por una reducción importante del tráfico motorizado. Por ello reclaman al Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de actuaciones para reducir el tráfico y mejorar y fomentar la movilidad alternativa.

Entre esas propuestas incluyen potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista, cediendo más espacio para estos medios y estableciendo el límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora, crear una zona libre de emisiones, con restricción al tráfico motorizado en las zonas más contaminadas de la ciudad, un estudio de mejora y promoción del transporte público en Jerez, la puesta en marcha una campaña de promoción del uso de la bicicleta y la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Sostenible.

El informe completo de Ecologistas, Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano en España, puede ser consultado aqui

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído