"En el Ayuntamiento había una mala costumbre de incrementar la cifra de ingresos"

santiago_galvan-8_0
santiago_galvan-8_0

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, analiza las claves del presupuesto de 2016 que el gobierno local prevé aprobar en breve.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, tiene la cabeza llena de números. Los que componen el Presupuesto de 2016, que irá a pleno en las próximas semanas, y también los de las cuentas de 2017, que espera que estén aprobadas antes de que finalice el año. La única línea roja, dice, era "no tocar el gasto social". Los documentos deben ser estudiados y analizados por una oposición con la que debe contar para sacarlos adelante. En las sendas sesiones plenarias que deben celebrarse se saldrá de dudas.

–¿Este presupuesto de 2016 es un farol o es realista?

Este presupuesto de 2016 es el primero en muchísimos años en el que se hace real de verdad las cifras y, sobre todo, las cifras de ingresos. En el Ayuntamiento había una mala costumbre, vamos a decirlo así, de incrementar la cifra de ingresos porque el lápiz y el papel todo lo soportan, y en este caso el poder borrar y el poder meter con cifras el cuánto vas a recaudar te permitía incrementar notablemente tu capacidad de poder realizar gastos. Muchos técnicos felicitan al gobierno por haber visto un presupuesto con datos reales de ingresos y de gastos, unos presupuestos reales que yo creo que además marcan la esencia de lo que debe ser un gobierno socialista. Estamos muy satisfechos de cómo ha quedado el borrador del presupuesto, que hasta que no se apruebe en pleno no va a ser definitivo.

"Incrementar dos millones de euros a la empresa municipal de vivienda es una apuesta clara por garantizar que la vivienda social y las personas necesitadas no tengan ningún tipo de problema"

–¿Cuáles son las grandes cifras de ingresos y gastos?

Los gastos totales, los capítulos del 1 al 9, son 216,2 millones de euros, y en los ingresos, 265,2 millones. La diferencia de ingresos y gastos se debe fundamentalmente a la operación financiera de formalización de los 49 millones de euros que se firmó del fondo de anticipación del pago a proveedores. Estamos hablando de un presupuesto de 216 millones en partidas de gastos, pero es la esencia del impulso que este gobierno socialista le ha dado a materias como la educación pública, con ese incremento con el que hemos cuadruplicado la cifra de reparación y mantenimiento de los centros públicos, que creo que era muy importante porque nuestros colegios estaban abandonados. Teníamos un presupuesto de unos 75.000 euros anuales y hemos pasado a 300.000 ya este año. Vamos a hacer un esfuerzo considerable también en los presupuestos futuros, sobre todo para evitar el abandono. He tenido la ocasión de ir con mi compañera Laura (Álvarez, teniente de alcaldesa de Recursos) y la verdad es que daba vergüenza el estado de muchos de ellos y ahí es donde estudian los pequeños. Es la apuesta de un gobierno socialista por la educación pública y se tiene que empezar por ahí. La esencia también se ve reflejada en la vivienda social. Incrementar dos millones de euros a la empresa municipal de vivienda es una apuesta clara por Emuvijesa para garantizar que la vivienda social y las personas necesitadas no tengan ningún tipo de problema. Antes no llegaba a 200.000 euros. Pasamos a dos millones porque además nos encontramos con una sociedad con una importante deuda que teníamos que afrontar, pero también por el cambio de gestión que le queremos hacer a una empresa que antes se dedicaba a comercializar viviendas y ahora mismo tiene un carácter eminentemente social. El ejemplo está en la gestión del PP y en nuestras empresas municipales. Solo hay que echar un vistazo a lo que ha pasado en Cirjesa, en la situación en la que lo han dejado y la punta del iceberg de esa desastrosa gestión es lo que ha pasado con la Fundación Teatro Villamarta, con las pérdidas en dos años consecutivos, 2013 y 2014, que ha acabado con su disolución. Por cierto, también damos solución en este presupuesto, en el que ya dotamos a la Fundación Universitaria con 200.000 euros en una previsión de que la sociedad ya esté operativa en el mes de noviembre.

También llevamos una partida de 1,6 millones de euros destinada a esa ampliación de capital que decidió hacer el anterior gobierno, por la vía tácita, y como única forma para cobrar la deuda que Cirjesa mantiene con el Ayuntamiento. Tenemos previsto llevarlo a un acuerdo plenario y estudiarlo con la intervención de este Ayuntamiento para poder realizar esa ampliación de capital de 20 millones en 15 años. También me gustaría destacar de estas cuentas la dotación que se hace adicional a la empresa pública de transporte, Ecomujesa, de 500.000 euros adicionales para empezar a renovar la maltrecha flota de autobuses. Hemos iniciado conversaciones con importantes entidades financieras para hacer un renting y adquirir diez autobuses nuevos que renueven la flota. Cualquiera que sea usuario —yo lo soy— puede ver el lamentable estado de abandono, después de una gestión pésima por parte de la derecha de esta ciudad. Tampoco nos olvidamos de la zona rural que el PP dejó abandonada hace cuatro años. Hay una serie de proyectos, planes provinciales de obras y servicios de Diputación muy interesantes, porque además la aportación municipal es muy pequeña. Desde el 2012 no se había hecho nada y lo que vamos a hacer es aportar 138.000 euros para poder realizar esas actuaciones en toda las pedanías de Jerez. La cobertura a la reincorporación de los afectados del ERE también está prevista en estos presupuestos.

–Dijeron que el presupuesto de 2016 se aprobaría en julio, finalmente se aprueba en septiembre, nueve meses después de empezar el año. Esto sigue siendo una anormalidad, el Ayuntamiento sigue en esa anomalía de no tener el presupuesto aprobado el 1 de enero.

Nos encontramos con una situación compleja al entrar. La cuenta general de 2013 no estaba aprobada y veníamos de dos años y medio en los que el PP venía prorrogando el presupuesto. Cuando entramos el año pasado el 80% del presupuesto estaba consumido y realmente fue muy difícil cerrar el de 2015 y lo hicimos en el mes de diciembre. Partiendo de esa premisa, nos pusimos a trabajar tanto en el presupuesto de 2016 como en el de 2017, que está en una fase bastante avanzada para poder presentarlo este mismo año.

–¿Se volverá a tener un Ayuntamiento con un presupuesto al día en vigor?

Es la intención de este equipo de gobierno, darnos un par de meses junto con el grupo de trabajo de la oposición. Estamos hablando del mes de noviembre y en este mes llevarlo a su aprobación, casado además con el Plan de Ajuste.

–Va a ser entrar en vigor el de 2016 y aprobar el del 2017.

Me comentabas los meses que hemos tardado, pero había unas cuestiones pendientes de resolver con respecto a este presupuesto como lo de Cirjesa.

–¿Qué ha pasado en julio? Porque se iba a presentar en el pleno en junio y finalmente se retrasó, hubo un problema con Ganemos… ¿Qué pasó realmente?

Bueno, fue un fallo más de comunicación que de otra cosa. Había unos cuantos temas pendientes: la posibilidad de acudir a esa ampliación de capital de Cirjesa y resolver la reincorporación de los afectados por el ERE. Independientemente de que hayamos estado estos meses sin presupuesto, hemos hecho infinidad de modificaciones, como la que llevamos a cabo en el pleno para atender las obras de La Constancia dándole esa transferencia de 96.000 euros, o la multitud de modificaciones por vinculación que este delegado tiene la potestad de hacer, que vienen todas reflejadas en el presupuesto. Es decir, hay muchas actuaciones ya realizadas por modificaciones que previamente el gobierno ha realizado, pero es cierto que hay que poner orden, con una línea roja —la única indicación expresa que se le dio a los técnicos de la delegación de Economía— que era no tocar el gasto social. De hecho hemos repasado todas las partidas de gastos superfluos, hemos repasado todas las partidas una a una, para reducir al máximo ese dinero que se nos estaba yendo de una manera tan defectuosa y que se podían aglutinar luego en partidas más interesantes y que políticamente marcan nuestro parecer y nuestro gen, el bienestar social, de educación pública, los ciudadanos de la calle.

–La idea es empezar 2017 con un presupuesto en vigor romper ya la anormalidad, ¿no?

Por supuesto, además le avanzo que así se le va a trasladar al Ministerio el miércoles, con este presupuesto ya pasado por el pleno, vamos a ir a Madrid a sentarnos allí con la directora general y le vamos a trasladar el compromiso de que el presupuesto va a estar en 2017 cuanto antes y con el cumplimiento que estamos llevando del Plan de Ajuste con las medidas necesarias tendentes a llegar a esos objetivos porque al final es el Ministerio quien nos tutoriza y nos guía. Si no tuviera el Ayuntamiento esta situación de sometimiento a ese fondo de ordenación y a las reglas que está marcando el señor Montoro y el señor Rajoy, en este presupuesto estaría en el procedimiento habitual de su aprobación en pleno, de publicación y de resolución de las alegaciones correspondientes y de puesta en marcha. No hay que olvidar que este presupuesto está pendiente del visto bueno del Gobierno del señor Rajoy y, por lo tanto, también le vamos a exigir este miércoles que Jerez necesita tener estos presupuestos porque hemos visto el vuelco que hay en lo social y en las inversiones en la ciudad y por lo tanto le vamos a exigir al PP que nos dé el visto bueno a la mayor brevedad y cuanto antes porque vamos a exigir perfectamente con la estabilidad presupuestaria y no van a tener motivos para decirnos que no a este presupuesto, salvo que quieran ir en contra ideológicamente de las partidas que nosotros aquí planteamos como premisas y como puntos fuertes.

"El PP no ha llamado a este gobierno ni a este delegado pero realmente quien más ha trabajado y más se ha volcado es el grupo Ganemos"

–Hablando de ideologías, Ciudadanos Jerez ha pedido esta semana que el presupuesto suprimiese caprichos ideológicos. ¿Han sido suprimidos? ¿Había cosas que usted directamente ha tachado de las partidas?

Nosotros hemos hecho muchas modificaciones. Si se refiere con caprichos ideológicos a subvenciones dadas de aquella manera, en estos presupuestos no las va a haber. El gasto en protocolo, en publicidad y en otro tipo de gastos se han depurado.

–¿Cuánto se reducen las partidas en publicidad y en otros servicios externos?

No tengo la cifra exacta ahora mismo. A nivel global se ha reducido en más de un millón de euros el pequeño, de gastos menores. Ahí estamos hablando de gasolina, dieta, compra de material… no hemos hecho el dato individualizado porque además todas las delegaciones tienen áreas y unidades con ese tipo de partidas, pero el ahorro está consignado en poco más de un millón de euros.

–En el presupuesto alternativo elaborado por Ganemos Jerez planteaba dos cuestiones fundamentales. Una era el Plan de Rescate Ciudadano y otra era un Plan Local de Empleo específico del Ayuntamiento. ¿Eso ha sido contemplado?

Ya que me está preguntando por diferentes grupos políticos, es cierto que todos salvo el PP han pasado por esta mesa, algunos durante dos y tres horas, un día, una o varias tardes, para informarse. Han tenido todos la documentación y el borrador a finales de agosto. El PP no ha llamado a este gobierno ni a este delegado pero realmente quien más ha trabajado y más se ha volcado —de hecho aquí tengo la propuesta por escrito— es el grupo Ganemos. La propuesta está trabajada y se ve que han hecho lo mismo que este ejecutivo y el grupo socialista, han analizado una a una las partidas, han visto las necesidades, y lo han presentado en una propuesta. Hemos llegado a un acuerdo y yo diría que el 99% de las medidas están recogidas. Es cierto que C’s ha planteado verbalmente en unas reuniones propuestas que ya estaban recogidas por este gobierno, como IU. Pero si usted me pregunta por los partidos, le tengo que decir que quienes realmente han ido trabajando con anterioridad es el grupo Ganemos, que ha demostrado coherencia y sentido de ciudad. Sobre el Plan Local de Empleo por el que también me has preguntado, estoy con la delegada de Impulso Económico, Laura Álvarez, la competencia en materia de empleo es de la Administración autonómica, hay que pedirle que nos cediera esa competencia y no creemos que haya problema. El gran problema lo tenemos con el fondo de ordenación y con el Ministerio, que no nos permite hacer ese plan. Aún así tenemos previsto un Plan de Empleo propio potente en el borrador del gobierno de 2017. En el mismo pleno de aprobación de 2017 tendremos que llevar una moción para que el señor Rajoy nos permita hacerlo en la ciudad, pero le puedo asegurar que tenemos las partidas buscadas y ajustadas para presupuestarlo y hacerlo. Vamos a remar juntos por ese plan con Ganemos y con C’s, que también han apoyado, y los grupos que se han sentado en esta mesa.

–El gasto social, por ejemplo, ¿cómo queda? ¿Cuánto se destina?

No se ha tocado. Es una línea roja que no se ha tocado.

–Si es que Rajoy sigue gobernando. ¿Hasta qué punto está marcando la situación política nacional?

Pues mire usted, muchísimo, muchísimo porque seguimos a la espera desde mayo de que el Gobierno resolviera la estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (Edusi). Estamos ya en septiembre y seguimos sin respuesta del gobierno. Marca ahora que tienen que aprobar estos presupuestos necesarios para la ciudad. El Gobierno del señor Rajoy nos ha dejado fuera de la convocatoria de red.es –una entidad adscrita al Ministerio de Industria que apuesta por las tecnologías de la información–, cuando el presupuesto que habíamos solicitado de financiación era muy pequeño, tampoco estamos pidiendo una cifra escandalosa como han pedido otras ciudades con signo político idéntico al del Gobierno de la nación y sí se lo han concedido. Entonces, marca y mucho. El Gobierno de la nación afecta en el día a día de la ciudad, sin ir más lejos, el Plan de Ajuste fue aprobado con los requisitos de cumplimiento.

–¿Le vendría bien al Ayuntamiento buscar esa vía del cambio de la izquierda?

Si los ciudadanos echan un ojo a los presupuestos que presentamos los socialistas en Jerez y el presupuesto que presentó el PP en los últimos años, pueden ver el cambio en situaciones tan claras como la inversión en centros educativos públicos, la adquisición y renovación de autobuses o el blindamiento a la vivienda social. Son temas en los que tiene que estar la Administración local, son temas muy cercanos al ciudadano y donde debemos centrar nuestros esfuerzos. Si en la administración local se le puede dar un vuelco a unos presupuestos y hacerlos mucho más progresistas, imagínese en los presupuestos de la nación con los recortes que estamos sufriendo en Educación, en Sanidad, que están afectando a los servicios que tienen que ofrecer las comunidades autónomas. Imagínese el cambio que puede tener lugar de un gobierno de derechas como el que tenemos a un gobierno progresista.

–Entonces, ¿sería positivo evitar unas terceras elecciones?

Desde mi punto de vista, todo lo que sea un gobierno de izquierdas, progresista, liderado por Pedro Sánchez, será bueno para Jerez.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído