javierfergo_rp-mamen_01.jpg
javierfergo_rp-mamen_01.jpg

Acudirá a la vía penal tras no llegar a un acuerdo en el acto de conciliación con Jiménez y la secretaria de Mamen Sánchez, a los que acusa de orquestar supuestamente una campaña difamatoria en su contra.

Tras el fallido acto de conciliación celebrado en los Juzgados este miércoles, el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, seguirá adelante con la interposición de una querella criminal contra el asesor del gobierno municipal y exconcejal José Manuel Jiménez, y la secretaria de la alcaldesa Mamen Sánchez —que fuera también secretaria de Pilar Sánchez—. Ninguna de las partes implicadas ha querido hacer declaraciones después de que la demanda haya acabado sin acuerdo, aunque lavozdelsur.es ha podido saber que los dos presuntos autores —y compañeros de partido— de la campaña de injurias y difamación contra el responsable socialista se han negado a admitir este extremo, tal y como solicitaba Galván para llegar a una posible avenencia. 

Los hechos se remontan a la pasada campaña de las municipales, hace ahora un año, cuando al parecer ambos filtraron información al PP de Jerez —que luego este trasladó a los medios— en la que se aludía y documentaba la afición de Galván al póker y su participación y ganancias en campeonatos profesionales. El responsable municipal socialista, y miembro de la ejecutiva local, cuenta con el respaldo del partido a nivel local y provincial, e incluso también ha podido saber este medio que la cúpula autonómica socialista tampoco interferirá en un espinoso asunto que es "estrictamente personal" y cuyo desestimiento solo depende, en principio, del propio Galván, "al que han calumniado e injuriado y que es lógico que quiera defender su honor".

Evidentemente, el caso no es plato de buen gusto a nivel interno, sobre todo con vistas a afrontar la campaña electoral para las generales del próximo 26 de junio. Sin embargo, se ha confirmado que Galván no ha encontrado obstáculos para seguir adelante con su querella contra estos dos miembros del PSOE jerezano, en el caso de Jiménez, también miembro de su ejecutiva. "¿Que nos afecta ante la opinión pública? Claro. ¿Que la demanda podía haberse producido antes? Es posible, pero es un tema personal que hay que respetar porque desde luego, si se han producido, esos comportamientos no se pueden tolerar", aseguran fuentes socialistas consultadas. 

En cambio, fuentes jurídicas aseguran que dicha querella "no se sustentaría", pese a que la demanda de conciliación previa a la interposición de la querella ya recoge que el secretario general del PP en la provincia, Antonio Saldaña, "vio a José Manuel Jiménez dejar un sobre" —que supuestamente contenía toda esa información— en la sede 'popular' de Jerez. "Se supone que ahora tendrá que incluir a Saldaña en la querella por difamar, ¿no?", cuestionan también desde el seno del partido en la ciudad. Del mismo modo, tanto el rotativo local Diario de Jerez como el portal digital Mira Jerez, que se hicieron eco de las informaciones filtradas en su momento, han quedado fuera de la querella por presuntas injurias tras alcanzar un acuerdo con Galván en el referido acto de conciliación.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído