eebb998c3d-300x211
eebb998c3d-300x211

Justifica la demanda en la aportación del patrimonio eclesiástico al turismo pese a que prácticamente todos los templos están cerrados a las visitas. El pleno aprobó por unanimidad en noviembre de 2011 reclamar al Estado que no cargue sobre los ayuntamientos la exención a la Iglesia de tener que pagar IBI y otros impuestos

Ni porque el Ayuntamiento aportase hace unos años 900.000 euros para la rehabilitación de San Dionisio, ni porque la Junta de Andalucía haya invertido unos 2 millones de euros en la consolidación de Santiago tras diez años cerrada a cal y canto. El obispo de Jerez, José Mazuelos, ha reclamado más dinero público para mantener los bienes patrimoniales titularidad de la Iglesia. Lo ha hecho en el transcurso de una entrevista concedida ayer a Radio Jerez y ha justificado la demanda en la aportación de este patrimonio eclesiástico al turismo. Eso, pese a que prácticamente todos los templos están cerrados a las visitas, tal y como denuncian de manera recurrente los grupos de la oposición y algunos de los turistas que llegan hasta la ciudad. 

Solo en concepto de aportación de los contribuyentes que marcan la 'x' en la Declaración de Hacienda, la Iglesia ingresará del Estado casi 160 millones de euros este año. Lo razonable parece que sea ella misma la que fundamentalmente se ocupe de mantener y proteger los bienes que son de su propiedad. En cualquier caso, el pleno municipal aprobó en noviembre de 2011, ya con el PP al frente del Ayuntamiento, una propuesta por unanimidad dirigida a instar al Estado a que no cargue sobre las espaldas de los ayuntamientos las exenciones fiscales de las que goza la Iglesia, como por ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una contribución que paga todo hijo de vecino pero que la Administración central, en cambio, perdona a los bienes que son titularidad de la Iglesia Católica.

Aun así, la alcaldesa Pelayo anunció recientemente que también habrá "aportación municipal" para la consolidación y rehabilitación de Santiago para que pueda abrir sus puertas el año que viene. E incluso el pasado viernes se comprometió públicamente a aportar dinero de las arcas municipales para la restauración del Sagrario de la Iglesia de San Mateo. "Es un compromiso", llegó a decir en el transcurso del acto de Exaltación de la Saeta, al que por cierto el Ayuntamiento también ha destinado otros 2.000 euros. En cuanto a Santiago, sin definir dicha aportación que hará el Ayuntamiento, la regidora prevé incluirla en un nuevo acuerdo con el Obispado mediante el que también se transferirá una aportación realizada por la empresa Red Eléctrica Española, que a su vez se beneficiará del compromiso municipal a prestar su colaboración para el desarrollo y mantenimiento de la red de transporte eléctrico de la que esta empresa es operadora. Como curiosidad, hay que recordar que la Conferencia Episcopal Española aporta sólo 5 de los 270 millones (apenas un 2%) de presupuesto de las 68  que hay en España. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído