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Del total de unos 40.000 euros de débito por una emisión de deuda pública aprobada hace unos 60 años, más de la mitad corresponde a intereses. "Es una muestra más del colapso económico y contable que nos encontramos al llegar", admite Galván.

Puede parecer surrealista pero es tal el colapso económico histórico que viene sufriendo el Ayuntamiento de Jerez que el equipo de gobierno municipal ha reconocido  una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social que se remonta a 1956, más de 60 años atrás. El montante total, según figura en el informe de Intervención al que ha accedido lavozdelsur.es, asciende a un total de 40.258,21 euros, de los cuales, lógicamente, la mayor parte hace referencia a los intereses de demora por no haber satisfecho en tiempo y forma esta deuda pública. En concreto, el saldo pendiente de pago al que ahora hará frente el Consistorio jerezano se divide entre un principal de 18.67947 euros y unos intereses de 21.578,74 euros. "La Tesorería General de la Seguridad Social resulta acreedora de este Ayuntamiento por los derechos inherentes a los títulos de deuda pública procedentes de una emisión de obligaciones realizadas mediante empréstitos autorizados por Orden del Ministerio de Hacienda de 17 de julio de 1956 sobre la base del acuerdo plenario adoptado en sesión de 23 de diciembre de 1955", reza la resolución municipal.

En el pasado Presupuesto municipal de 2017 se dotó de crédito al mismo para atender los gastos de amortización tras la reclamación de la Seguridad Social, mientras que ahora en las cuentas de 2018 está previsto que se apruebe la partida restante. En declaraciones a este medio, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván ha afirmado que "esta es una muestra más del colapso económico y contable que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento de Jerez, y al que intentamos llevar a la senda de la normalidad". Galván, que en este tiempo ha logrado reducir la deuda del consolidado municipal (Ayuntamiento más organismos y empresas públicas) por debajo de los mil millones de euros, ha asegurado que, como éste, "hay cientos de expedientes problemáticos con carácter histórico". De hecho, ha mantenido, "estos asuntos los tratamos todos los martes en reuniones de coordinación técnica con el área de Hacienda, Economía, Tesorería e Intervención para que esta administración local vuelva a estar marcada por el cumplimiento de sus obligaciones y la rigurosidad en la gestión".

En la contabilidad municipal constan antecedentes de una emisión de deuda pública municipal en el año 1956 por un importe de 27.350.000 pesetas (164.376,81 euros), representada por 50 títulos de la serie A; de 50.000 pesetas (nominales cada uno); y 273 títulos de la serie B, de 100.000 pesetas nominales cada uno. El tipo de interés es del 4% nominal anual y el plazo de amortización de 50 años venció hace una década, el 30 de junio del pasado 2008. Al no haberse amortizado los títulos en la fecha prevista, la Tesorería General de la Seguridad Social, poseedora de los mismos, efectuó una reclamación en 2013 para que le fuese abonada la deuda vencida pendiente de pago y, en consecuencia, la Tesorería municipal procedió al pago de las obligaciones reconocidas en ejercicios cerrados, quedando pendiente la cantidad actual.

En octubre de 2015, a propuesta de Ganemos, se propuso constituir una Comisión de Auditoría en el Ayuntamiento que, entre otras cosas, iba a articular una Auditoría Ciudadana para analizar la deuda municipal de los últimos doce años. Una de las cuestiones clave de esta propuesta, tal y como han puesto en marcha otros ayuntamientos del país, era ver qué parte de la deuda municipal histórica puede considerarse ilegítima. De momento, no ha habido conclusiones al respecto.

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