Del "superávit" del PP a los más de 66 millones de déficit real en las cuentas de 2014

galvan2.jpg
galvan2.jpg

El Ayuntamiento presenta un informe de Intervención que recoge una necesidad de financiación de 52 millones de euros ese ejercicio, algo que tendrá “consecuencias nefastas para esta ciudad”.

“Son unos presupuestos históricos porque, por primera vez, se consigue un superávit frente al déficit estructural de 30 millones de euros de años anteriores”, decía la exalcaldesa María José García-Pelayo en relación a las cuentas de 2014. Era septiembre de ese año cuando pronunció estas palabras, poco antes de que fuera a pleno y se aprobaran definitivamente poco antes de que acabara el año, siendo prorrogadas al comienzo de 2015 y manteniéndose en vigor hasta final del año pasado.

Ahora, más de año y medio después de vender el PP que el presupuesto de 2014 fue "el primero con superávit" de la historia del Ayuntamiento, el gobierno socialista ofrece otras cifras. La previsión de los populares era que ese año hubiera unos ingresos de 243,4 millones y unos gastos 236,1 millones. Un informe de Intervención recoge que en realidad ese ejercicio hubo 227,8 millones de ingresos –15,6 millones menos de lo que anunció el PP– y 204,9 millones de gastos –31,2 millones menos–.

La liquidación de las cuentas de 2014, según los populares, iban a arrojar un superávit de 7,2 millones de euros –“vuelve a demostrar que el PSOE miente en relación a las cuentas del Ayuntamiento de Jerez”, aseguraban–, cuando Hacienda corrobora que el Ayuntamiento tenía ese año una necesidad de financiación de 52 millones de euros.

“Esa es la triste realidad del Ayuntamiento”, apunta Santiago Galván, teniente de alcaldesa de Economía, en una rueda de prensa en la que desglosa estos datos que, según él, “hablan por sí solos” y que tendrán “consecuencias nefastas para esta ciudad”. Con el presupuesto de 2015 prorrogado –es el que está en vigor en estos momentos–, Galván anuncia que el Plan de Ajuste que debe incorporar el de 2016 irá al pleno de abril y, aunque no adelanta nada, asegura que el gobierno local “no va a tomar medidas traumáticas”.

Una vez Hacienda dé el visto bueno al Plan, se concretarán las cuentas de 2016. Eso sí, aún está por aprobar la cuenta general de 2014 que, a falta de incorporar los números de Ajemsa –empresa pública del agua– y Cirjesa –sociedad pública que gestiona el Circuito–, presenta un déficit real de más de 66 millones de euros, en lugar del superávit vendido por el PP, ya que a las cifras dadas por los populares hay que restar los 40 millones del segundo pago de la venta del agua, los 31 millones de euros de los préstamos ICO, los 24,6 millones de facturas sin consignación presupuestaria –conocidas popularmente como facturas en el cajón– y otros 15 millones de euros de ingresos que no se produjeron a pesar de estar recogidos en el Presupuesto de aquel año.

El citado informe de Intervención recoge que, además de los 52 millones que necesita el Ayuntamiento para equilibrar las cuentas de 2014, ese ejercicio hubo un incremento del gasto del 23,98% –el límite por ley era del 1,5%– y la deuda viva –con los bancos– era de 506,7 millones de euros. A final de 2013 fue de 530,9 millones y se redujo gracias a los ICO.

“Esta situación era desconocida por el propio Ministerio –de Hacienda–, ya que el gobierno del Partido Popular se encargó de ocultar la situación real del Ayuntamiento y que nosotros, en aras de la transparencia y la veracidad, hemos trasladado”, sostiene Santiago Galván, que considera que es “desastrosa” la gestión económica de los populares, que incumplieron su propio Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP a nivel nacional, por lo que “le toca ahora al gobierno socialista realizar un Plan de Ajuste que estamos consensuando con el resto de los grupos municipales”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído