Las antiguas chimeneas de la fábrica de botellas pueden ser demolidas si el Ayuntamiento no lo remedia

Ganemos demanda que se proteja el patrimonio industrial de Jerez, empezando por los tres antiguos hornos de Saint-Gobain Vicasa, los cuales no cuentan en estos momentos con catalogación alguna

Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas.
Vista de las chimeneas de la antigua fábrica de botellas. JUAN CARLOS TORO

Ganemos quiere impulsar la protección del patrimonio industrial de Jerez empezando por las chimeneas de la extinta fábrica de botellas de Saint Gobain Vicasa. La formación municipalista señala la importancia de preservar el patrimonio industrial jerezano como seña de identidad colectiva. "El patrimonio cultural es nuestra historia viva, es parte de nuestra identidad colectiva y hemos de mantenerlo activo aterrizando continuamente en su contexto, poniéndolo en diálogo con las comunidades con las que convive en el presente y con sus necesidades", han dicho en una nota de prensa.

El patrimonio industrial de Jerez es clara prueba de la necesidad de reconexión, "empezando por su debida protección para evitar que sea pasto del afán especulativo. Ejemplo de la falta de la debida catalogación es la situación actual de las tres chimeneas de la extinta fábrica de botellas, herencia y testigo de lo que fue una actividad floreciente pero que tristemente se perdió hace ya más de una década".

Inicio » Nota de prensa » Estás leyendo »

Ganemos quiere impulsar la protección del patrimonio industrial de Jerez empezando por las chimeneas de la extinta fábrica de botellas

NOTA DE PRENSA  22 marzo, 2021  ¡Comenta!

→ La formación municipalista señala la importancia de preservar el patrimonio industrial jerezano como seña de identidad colectiva.

El patrimonio cultural es nuestra historia viva, es parte de nuestra identidad colectiva y hemos de mantenerlo activo aterrizando continuamente en su contexto, poniéndolo en diálogo con las comunidades con las que convive en el presente y con sus necesidades. 

El patrimonio industrial de Jerez es clara prueba de la necesidad de reconexión, empezando por su debida protección para evitar que sea pasto del afán especulativo. Ejemplo de la falta de la debida catalogación es la situación actual de las tres chimeneas de la extinta fábrica de botellas, herencia y testigo de lo que fue una actividad floreciente pero que tristemente se perdió hace ya más de una década.

Las tres chimeneas forman ya parte de la fisonomía de la ciudad, vertebran nuestro paisaje urbano y se han convertido en elementos imprescindibles del skyline de Jerez. "No se entendería una panorámica de Jerez sin la presencia de las chimeneas, pero la inactividad por el cierre y la posterior venta de la empresa propietaria a un fondo buitre nos da que pensar que, tarde o temprano, puedan pasar a engrosar la lista de “cosas jerezanas que se han perdido con el tiempo”, han sostenido.

La historia de la extinta fábrica de botellas es sinónimo de la notoriedad industrial que vivió Jerez en el siglo XIX al amparo de la entonces pujante industria del vino, y también fiel testigo del declive de esta misma actividad. Empleó durante más de un siglo a cientos de jerezanos y jerezanas, y lo que empezó siendo una industria implantada a las afueras del centro hoy se presenta como una de las últimas áreas de oportunidad para dotar de equipamientos a esta zona de la ciudad.

Ganemos Jerez entiende, ha dicho, que "debemos salvaguardar este y otros ejemplos de nuestro patrimonio industrial mediante su correspondiente inclusión en el Catálogo del PGOU de Jerez o a través de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (como bienes de Catalogación General). Las chimeneas, junto a las naves de producción y la bodega son los elementos patrimoniales de más interés de la antigua fábrica de botellas de Jerez de la Frontera. Para ello elevará esta petición al pleno municipal del próximo jueves 25 de marzo, donde espera recibir un apoyo unánime.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

eustaquio Hace 10 meses
Y por que no impulsan mejor defender los derechos de los ciudadanos para que no sean pisoteados?...por ejemplo el registro civil de Jerez de la Frontera no es nada competente y es casi misión imposible conseguir cita ¿esto no es noticia?
Ahora en portada
Lo más leído