Los vikingos llegaron a América casi cinco siglos antes que Colón

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Groningen y publicado en la revista 'Nature', los asentamientos vikingos de la zona de Terranova (actual Canadá) datan del año 1.021 d.C, por lo que Colón no “descubrió” el Nuevo Mundo

Los vikingos llegaron a América casi cinco siglos antes que Colón
Los vikingos llegaron a América casi cinco siglos antes que Colón FRUGGO

Un grupo de científicos de la Universidad de Groningen, en Holanda, acaba de publicar un artículo en la revista Nature donde afirman que Cristobal Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Según este estudio, los vikingos habrían conseguido realizar el primer viaje trasatlántico antes de 1021, fecha de la que parecen datar sus primeros asentamientos en la zona de Terranova, en la acual Canadá.

El equipo ha llegado a estas conclusiones gracias a la datación por radiocarbono de objetos de madera descubiertos en un yacimiento arqueológico de Terranova, teniendo en cuenta que en el año 992 d. C. tuvo lugar una enorme tormenta solar que provocó una clara señal de radiocarbono en los anillos de los árboles del año siguiente.  

En concreto, los científicos estudiaron tres trozos de madera, procedentes de tres árboles diferentes, que, según los analistas, pertenecían a contextos arqueológicamente atribuibles a los vikingos. Además, cada uno de ellos presentaba claras evidencias de corte con cuchillas de metal, un material que no producía la población indígena. 

Recreación de un barco vikingo.
Recreación de un barco vikingo.

"Encontrar la señal de la tormenta solar a 29 anillos de crecimiento de la corteza nos permitió concluir que la actividad de corte tuvo lugar en el año 1021 d.C.", explica la doctora Margot Kuitems, también de la Universidad de Groninga y primera autora del trabajo.

Sin embargo, el número de expediciones vikingas a América y la duración de su estancia sobre el Atlántico siguen siendo desconocidos. Todos los datos actuales sugieren que la empresa fue de corta duración, y es probable que el legado cultural y ecológico de esta primera actividad europea en las Américas haya sido pequeño. No obstante, las pruebas botánicas de L'Anse aux Meadows han confirmado que los vikingos exploraron tierras más al sur de Terranova.

El año 1021 d.C. es el más antiguo en el que se puede demostrar científicamente la presencia europea en América. Las fechas anteriores de la presencia vikinga en América se han basado en gran medida en las conocidas sagas islandesas que, escritas en la Edad Media y pobladas de fantasía, relatan encuentros entre europeos e indígenas. Otros relatos medievales, además, sugieren que ciertas figuras prominentes del continente europeo conocían los viajes trasatlánticos de los vikingos, y que tal vez estos hubieran llegado a oídos del propio Colón.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído