Jorge Verstrynge en una foto de archivo.
Jorge Verstrynge en una foto de archivo.

Si la semana pasada fue Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura del gobierno de Mariano Rajoy, quien metía la pata al afirmar que "en Andalucía un niño de 10 años sabe lo que uno de 8 en Castilla y León", este mediodía se han hecho virales las declaraciones de otra figura pública, Jorge Verstrynge. El politólogo, profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ex-secretario de Alianza Popular y vinculado a Podemos en sus inicios, ha desatado la polémica en el programa de La Sexta, 'Al rojo vivo', presentado por Ferreras.

Verstrynge ha revelado que sus orígenes andaluces por parte materna y se ha sincerado en torno a la polémica desatada por las declaraciones de Tejerina. "Estoy un poco desconcertado al ver la falta de humor que tienen los andaluces de un tiempo a esta parte. Porque se han metido mucho con Tejerina por lo que dijo, que quizá es una exageración, pero también es verdad que la formación de la juventud andaluza es menos buena que la de la juventud de una parte importante del país; eso es verdad. Mucho rebujito, mucha cervecita, muchas gambitas, mucha playita, mucho ordenador o móvil ¿verdad?", ha afirmado. Inmediatamente después de sus declaraciones en directo, Antonio García Ferreras le ha replicado "Sr. Vestrynge, Andalucía es mucho más que rebujito, playita y cachondeo; se lo digo yo soy que soy medio andaluz". El politólogo ha continuado afirmando "yo también soy medio andaluz y todavía se ríen cuando me oyen decir 'estación de servicio' porque yo no sé decir bien 'estación de servicio' y no me pongo echo una pantera. Me río. Y cuando viene la ministra a decir hay que ver las palabras que usan, pues yo añadiría 'pisha', chochete, raja, y no me siento ofendido. Hay que tener un poco de sentido del humor en política". Antes de despedirse definitivamente Ferreras le ha comentado "sentido del humor pero broma los estereotipos no".

Varios líderes políticos andaluces han reaccionado de inmediato ante las declaraciones de Jorge Verstrynge. Susana Díaz ha afirmado que es "intolerable e impresentable la escalada de insultos de Andalucía" mientras que los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Maíllo, han afirmado que el político mancha el nombre de la comunidad y que tira de tópicos clasistas y casposos. De esta forma el politólogo hispano-francés se suma a la lista de figuras públicas que han desatado la polémica son sus lamentables declaraciones sobre los niños o los jóvenes andaluces. Entre ellos se encuentra la también exministra popular Ana Mato, que sostuvo hace unos años que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos", o Artur Mas que comentó que a los niños de Sevilla o de Málaga "a veces no se les entiende".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído