El PP avisa de que dentro de una semana votará 'no' a la prórroga del estado de alarma: "No hay excusa"

Casado pide un pacto por la sanidad y alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre, además de bajadas de impuestos

Pablo Casado y Teodoro García Egea, en un acto del PP, en una foto de archivo.
Pablo Casado y Teodoro García Egea, en un acto del PP, en una foto de archivo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno que dirige Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista" y ha planteado que el objetivo sea alcanzar un pacto de estado de sanidad en el seno de la Comisión para la Reconstrucción que arranca sus trabajos esta misma semana. Asimismo, ha indicado que votara "no a la prórroga" del estado de alarma, tras abstenerse en el último momento cuando sus votos ya no eran necesarios. "No hay excusa para mantener a toda España en situación de excepcionalidad constitucional", ha asegurado Casado, a una semana de que se vote una nueva prórroga de 15 días.

En una una rueda de prensa en la sede del PP por vía telemática, Casado ha estado acompañado de la exministra y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y el secretario de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, que dirigirán las áreas de sanidad, economía y justicia dentro del PP en esta etapa.

Casado ha reclamado una vez más que se conozcan los nombres de esos "supuestos expertos" que asesoran al Gobierno y que deciden el paso de fase entre territorios. Además, ha planteado que la mascarilla sea "obligatoria" al salir a la calle e incluso recomendable en espacios cerrados para mayores de 65 años.

En este capítulo sanitario, ha planteado que la comisión de reconstrucción, en la que Ana Pastor será portavoz del PP, "tenga como finalidad llegar a un pacto de estado por la sanidad" que cuenta con financiación suficiente, la centralización de la investigación y potencie la industria nacional básica para material de protección.

También ha planteado crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que tenga una unidad para el seguimiento de pandemias y que cuente con un representante de cada comunidad autónoma.

En el bloque sanitario, ha planteado que la mascarilla sea "obligatoria" al salir a la calle e "incluso recomendable en espacios cerrados para mayores de 65 años". También ha defendido de nuevo test masivos y la puesta en marcha de la huella digital con código QR.

También ha propuesto que la comisión de reconstrucción que se va a crear en el Congreso "tenga como finalidad llegar a un pacto de estado por la sanidad" que ha denominado Pacto Cajal en honor al Premio Nobel Ramón y Cajal. Según ha explicado, el objetivo debe ser adaptar el sistema de salud con financiación suficiente y potenciar la industria nacional básica para material de protección.

El presidente de los 'populares' ha señalado que "el mayor legado" que pueden dejar a los ciudadanos después del "horror del Covid-19" es que el sistema de salud esté "fuera de los bulos" y de la "confrontación partidista".

Eso sí, Ana Pastor -que será portavoz en esa comisión del Congreso- ha juzgado "insuficiente" que solo dispongan hasta junio para elaborar conclusiones en esa comisión. A su entender, si los grupos parlamentarios quieren hacer "una cosa seria, de peso y que dé respuesta" a los problemas deben gozar de más tiempo de trabajo.

https://twitter.com/populares/status/1260175289256226818

En el capítulo económico, y un día después del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre los ERTE hasta el 31 de junio, el presidente del Partido Popular ha abogado por extenderlos hasta el 31 de diciembre. Además, ha apostado por exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

Casado se ha mostrado convencido de que es posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática "hiperatrofiada" del Gobierno. En el apartado económico, ha planteado también adoptar la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

En bloque jurídico, Casado ha expuesto su plan de "desescalada jurídica" con la aplicación de seis leyes para salir de la excepcionalidad constitucional que supone el estado de alarma y garantizar derechos y libertades". En este sentido, ha exigido a Sánchez que haga "los deberes" en los 10 días que le quedan porque, según ha subrayado, no se puede seguir confinando a toda la población de forma "eterna" por no tener una alternativa.

Casado ha afirmado que la "tardía" respuesta del Gobierno y la "incompetente gestión" han llevado a más fallecidos por Covid-19 y más sanitarios contagiados en España. "Vemos que el Gobierno está yendo a un precipicio y no le podemos acompañar", ha manifestado. Tras hacer hincapié en las "malas" previsiones económicas, ha recordado que hoy se cumplen diez años del mayor recorte social de la democracia que aprobó el socialista José Luis Zapatero, y que "aprobó Sánchez" como diputado del PSOE.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído