La Flampa insiste en pedir bajada de ratios para mejorar la "atención a la diversidad" de alumnos con necesidades especiales

La Federación Local de Ampas de Jerez se alegra de que, en el último pleno municipal, saliera adelante una propuesta sobre la problemática que atraviesa el alumnado con necesidades educativas especiales

Una manifestante, con una pancarta por los estudiantes con necesidades educativas.
Una manifestante, con una pancarta por los estudiantes con necesidades educativas. MANU GARCÍA

La Federación Local de Ampas de Jerez (Flampa) se alegra de que, en el último pleno municipal, saliera adelante una propuesta sobre la problemática que atraviesa el alumnado con necesidades educativas especiales, que contó con el apoyo inicial de Adelante Jerez (IU y Podemos) y de Ganemos, aunque aprobada de forma unánime en la sesión plenaria. La Flampa busca apoyos para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a realizar cambios reales en cuanto a normativa y asignación de recursos para Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en los centros educativos públicos.

"La Lomloe es la Ley Educativa actual aprobada a finales de 2020. En ella se define al alumnado de NEAE en los siguientes términos... por presentar necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”, recuerda la Flampa. 

La Flampa expone una serie de reivindicaciones, como la bajada de ratio, "que ha quedado más que demostrado que se incrementa la calidad de la enseñanza, atención más individualizada y mejor atención a la diversidad"; no cerrar líneas en centros educativos públicos; que se respeten los dictámenes que cada alumno posee; aumentar la presencia de profesionales en los centros —PT (profesor de pedagogía terapéutica), AL (profesor de audición y lenguaje) e ILSE (intérpretes de lengua de signos)—; o el aumento de la contratación de PTIS (Personal Técnico de Integración Social).

La Federación Local de Ampas de Jerez también pide un aumento de las medidas de atención al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo; hace hincapié en que la figura del orientador es fundamental en los centros educativos públicos; que los recursos deben asignarse donde exista alumnado matriculado; que haya un reparto equitativo de vacantes para NEAE entre los distintos centros educativos que se sustentan con fondos públicos; así como ayudas económicas a las familias con hijos NEAE para poder costearse actividades alternativas a las realizadas en horario escolar. 

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