Alerta naranja por fuertes lluvias en Cádiz, Málaga y Granada: hasta 30 litros por metro cuadrado

Una mujer pasea con un paraguas bajo la lluvia. FOTO: MANU GARCÍA.
Una mujer pasea con un paraguas bajo la lluvia. FOTO: MANU GARCÍA.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes el aviso naranja por fuertes lluvias en Cádiz, Málaga y Granada, que rebaja a amarillo para las provincias de Huelva y Sevilla, el cual también activa para Almería, aunque en este caso por efectos costeros.

En concreto, todo Cádiz registra la alerta amarilla por fuertes lluvias desde las 0:00 hasta las 18:00 horas, pero son las comarcas de Grazalema y el Estrecho de Gibraltar en las que asciende a nivel naranja desde las 6:00 hasta las 12:00 horas.

En Málaga, las zonas de Antequera y Ronda registran el aviso amarillo desde las 2:00 hasta las 17:00 horas, mientras que en la costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía se activa a las 6:00 horas, se asciende a naranja desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, momento en que se rebaja a amarillo de nuevo, hasta que cesa la alerta; a las 16:00 horas en la costa del Sol y Guadalhorce, y a las 20:00 horas en Axarquía.

Por su parte, en Granada solo la comarca de la costa activa el aviso por lluvias, que se registra desde las 6:00 hasta las 20:00 horas en nivel amarillo, aunque se eleva a naranja desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Así pues, son las provincias de Sevilla (Campiña) y Huelva (litoral) las que activan únicamente el aviso amarillo por lluvias, que se mantiene desde las 0:00 hasta las 15:00 horas en la primera zona, y hasta las 12:00 hora en la segunda.

También el litoral de Andalucía registra avisos por fuerte oleaje y olas de hasta tres metros, que se activan en el litoral onubense desde las 0:00 hasta las 12:00 horas, en el litoral de Cádiz desde las 4:00 hasta las 12:00 horas y en el Estrecho desde las 6:00 hasta las 15:00 horas. En Almería también se registra este fenómeno, pero al final del día desde las 18:00 hasta la medianoche.

Las zonas con aviso naranja se experimentarán fuertes precipitaciones que pueden dejar hasta 30 litros de agua por metro cuadrado, mientras que en las comarcas con aviso amarillo las lluvias pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído