Jerez

Zoido en Jerez: ¿ministro o militante?

El ministro del Interior no cursa invitación oficial a la Corporación durante su visita a la ciudad, ni tampoco habla de los retrasos de la futura nueva Comisaría tras las graves incidencias detectadas. Los trabajos se iniciaron hace un año y, a día de hoy, no superan el 26% de ejecución.

El ministro del Interior no cursa invitación oficial a la Corporación durante su visita a la ciudad, ni tampoco habla de los retrasos de la futura nueva Comisaría tras las graves incidencias detectadas. Los trabajos se iniciaron hace un año y, a día de hoy, no superan el 26% de ejecución.

Juan Ignacio Zoido recaló el pasado fin de semana de Puente en Jerez. El ministro de Interior había anunciado su visita por canales oficiales pero su gabinete, aseguran fuentes municipales, ni siquiera cursó invitación oficial a la Corporación ni programó recepción oficial en el Ayuntamiento, tal y como suele suceder en actos institucionales, no de partido. El acto en sí consistió en un paseíllo populista por el centro de la ciudad, aprovechando una campaña navideña de seguridad para los comercios —que ni siquiera contó con todas las asociaciones de la ciudad, a la vista del enfado expresado en redes por Adecosur, la organización que reúne a los empresarios y comerciantes de la zona Sur—, para retratarse con todo aquel que saliera a su encuentro y saludar a diestro y siniestro. Selfies con dirigentes y militantes del PP en la ciudad, muchos besos y abrazos, y muchas restricciones a la prensa, a la que incluso en un momento dado se le conminó a dejar de hacer fotos al ministro, pues “el acto público ya ha concluido”. 

Si unos días antes, en visita privada, volvió a dejarse caer por su ciudad natal el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que participó en una procesión e incluso tomó churros en La Vega —según retratan los cronistas locales—, Zoido bien pudo haber traído algo más bajo el brazo para la ciudad, dada la importancia de la cartera ministerial que sostiene. Y si no, al menos, ofrecer explicaciones acerca del futuro proyecto de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, un despropósito constructivo que difícilmente estará ultimado en los plazos previstos —las estimaciones calculan ya que podría inaugurarse en diciembre de 2018-principios de 2019—.

Un informe de estado de estos trabajos presentado por la dirección facultativa de la obra, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, asegura que a día de hoy se han certificado un total de 1,43 millones de euros, estando ejecutado solo el 26,39% de los trabajos, pese a que comenzaron el pasado 1 de diciembre de 2016. El contrato de la obra, que se firmó el 27 de julio del año pasado, se adjudicó a Vías y Construcciones SA por un importe total de 5,42 millones de euros. Desde entonces, de lo que Zoido no quiso hablar durante su visita a Jerez es de que la obra no ha parado de acumular contratiempos. 

Entre las incidencias sucedidas en los trabajos durante este último año se encuentran la demolición de dos tramos del forjado de techo de planta baja, “al no cumplir los ensayos realizados al hormigón empleado la resistencia característica mínima de cálculo del proyecto. Esta situación ha provocado un retraso en el plazo de ejecución de la estructura del edificio”. No está ya claro, por tanto, que Jerez pueda contar el año que viene con una infraestructura que lleva demandándose desde hace más de década y media. La Comisaría, de la que el ministro sevillano no habló a su paso por el centro de Jerez, contará con tres plantas de altura y una cuarta subterránea, y una superficie total de 6.930 metros cuadrados.

Está por ver, a todo esto, si de una vez por todas Interior también completa la plantilla del CNP en el mayor municipio de la provincia. El concurso general de méritos del CNP solo ha destinado este año, a instancias del Ministerio del Interior, dos plazas —una para un oficial de Policía y otra para un agente de la escala básica— para la comisaría del 091 en Jerez, pese a que según se denunció en su momento sigue faltando medio centenar de agentes, sobre todo teniendo en cuenta que en el plazo de año y medio se jubilará una veintena de efectivos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *