Vida

Zahara viaja al pasado para celebrar la Toma de la Villa con música, una gymkhana o un rocódromo

La Diputación de Cádiz colabora con esta iniciativa con la que se prevé triplicar la población del municipio durante la recreación que se celebrará a finales de octubre

Zahara de la Sierra invita un año más a hacer un viaje en el tiempo para sumergirse en la edad media y, más concretamente al año 1483, cuando se produjo la Toma de la Villa por parte de las tropas cristianas. La localidad celebrará su tradicional recreación histórica de estos hechos los días 25, 26, 27 y 28 de octubre.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha acompañado al alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, en la presentación de este festejo. Armario ha destacado la apuesta de la Diputación de Cádiz por la promoción de las diversas recreaciones históricas que se celebran en la provincia, como prueba el despliegue realizado en este sentido en la última edición de Fitur.

Estas acciones promocionales forman parte de la estrategia de la Diputación por afianzar la población en los pequeños municipios de la provincia, además de promocionar los atractivos turísticos e impulsar el desarrollo económico de las distintas localidades.

El alcalde ha explicado que, según las previsiones, la población de Zahara de la Sierra “se triplicará” el próximo fin de semana, que se verá ampliado a la jornada del lunes 28, por ser fiesta local. Estas optimistas cifras se basan en datos como que “hace meses que no hay camas libres en el pueblo”.

Santiago Galván ha avanzado que para dar cobertura a esta afluencia de público se han dispuesto bolsas de aparcamiento a las afueras de la localidad. Además, se podrán en servicio autobuses lanzaderas para facilitar el acceso al casco histórico de los visitantes.

Esta recreación histórica, que alcanza su sexta edición, es posible gracias a la implicación de los 175 socios de la Asociación Toma de la Villa de Zahara, que se encarga, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y numerosas empresas locales, de la preparación de las diferentes actividades que componen el programa del festejo. Son también ellos quienes llevan a cabo las representaciones de los hechos históricos que se conmemoran, con la Toma de la Villa por parte de Rodrigo Ponce de León frente a las tropas nazaríes.

Como novedad, este año se ha ampliado el recinto en el que se instalará el mercado medieval. También se incorporan al programa distintas actividades dedicadas a la infancia, como una gymkhana o un rocódromo. Además, habrá representaciones teatrales, actuaciones musicales o pruebas deportivas. Y todo, mientras se disfruta de la amplia oferta gastronómica de Zahara de la Sierra y su espectacular entorno natural.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *