Gastrovoz

Yolanda Astorga y su lagarto ibérico, el mejor plato del concurso nacional con vinagre de Jerez

La estudiante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha sido la ganadora en la tercera edición de este certamen en el que han participado 30 candidatos de toda España

La tercera edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez, ya tiene ganadora. Entre los cuatro finalistas procedentes de Sevilla, Madrid, Marbella y Jerez, ha sido galardonada la propuesta de Yolanda Astorga García, estudiante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Su plato “ha destacado por su resultado final en el paladar donde el vinagre ejercía su protagonismo en perfecta armonía con el resto de ingredientes del plato”, según ha manifestado el jurado, compuesto por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez. Un plato que, como ha indicado el presidente del Consejo Regulador, es además idóneo para maridar con Manzanillas y Finos.

Beltrán Domecq también ha señalado que “el gran nivel de las propuestas finalistas y las altas dosis de creatividad aplicadas en las mismas pone de manifiesto la enorme relevancia del Vinagre de Jerez en las cocinas profesionales y el interés de las futuras generaciones de cocineros en este condimento excepcional” y ha añadido que “también los próximos protagonistas del panorama culinario español saben valorar al Vinagre de Jerez como un ingrediente esencial en sus creaciones y no sólo como un simple aderezo”.

Por su parte, Javier Múñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná y también jurado de la competición, ha expresado su admiración “por la maestría con la que han sido elaboradas todas las propuestas, lo cual da una buena idea del nivel de preparación y vocación de todos los finalistas”. También ha querido remarcar que “la argumentación técnica frente al jurado ha sido sobresaliente por parte de todos los participantes en la final”. En este sentido, José Ferrer ha indicado que “con toda certeza cualquiera de las propuestas finalistas podría formar parte de la carta de cualquier restaurante de nivel de nuestro país”. 

La Escuela Superior de Hostelería de Jerez ha albergado esta gran final de la tercera edición de un certamen culinario en el que han participado más de 30 candidatos procedentes de toda la geografía española y cuya ganadora será premiada con una estancia y acreditación de dos días para asistir a la cumbre gastronómica Madrid Fusión 2019, lo que contribuirá a su formación.

Los cuatro finalistas que se han enfrentado elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido: Yolanda Astorga García de la ESHS (Escuela Superior de Hostelería de Sevilla), con un plato de lagarto ibérico con teja de adobo, crema de almendras, chutney de piña y sabayón de vinagre; Adrián Bastid Villanueva de la IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que participo con un Bocadillo de calamares 2.0, con pan negro micro, calamares fritos, chutney de mango picante y una vinagreta con pico de gallo y mostaza en grano; Javier López delIES Sierra Blanca de Marbella, con un gazpacho verde al aroma de gran reserva con salmonete y gelatina de tomate y por útlimo, Daniel Rodríguez Menguiano de la Escuela de Hostelería de Jerez, con un confit de pato teriyaki al Jerez en muffin inglés y mayonesa de chilis asados.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *