Política

Ya hay sentencia del caso de los ERE de Andalucía: Griñán, condenado a prisión; Chaves, inhabilitado

La posible futura vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, considera que el fallo judicial no afectará a la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el procedimiento de concesión de las ayudas sociolaborales ha señalado este martes que los ex presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, eran en cada uno de los casos “plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos” en que participaron.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a José Antonio Griñán por un delito continuado de prevaricación a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Manuel Chaves su condena es de 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

En el caso de Griñán apunta el fallo que “la presupuestación de gastos ficticios”, en referencia a la inclusión en el Presupuesto de IFA-IDEA de gastos que no eran suyos sino de la Consejería de Empleo, “evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda conocía que las subvenciones no eran concedidas por IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo, pues de lo contrario, no hubiese sido necesario presupuestar los citados gastos ficticios”.

En el caso de Chaves señala la Audiencia de Sevilla que “como presidente del Consejo de Gobierno aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009″, así como le ha atribuido que como presidente del Consejo de Gobierno “participó en la aprobación del anteproyecto de Presupuestos y envió el proyecto al Parlamento”, circunstancia que le lleva a concluir que “conociendo que dentro del programa 31L se consignaba indebidamente la transferencia de financiación al IFA, concepto 440.51 en materia de relaciones laborales”.

Otros exconsejeros condenados

Por su parte, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día, mientras que los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) han sido condenados a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. La Fiscalía Anticorrupción pedía para los tres ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

La ex  consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

El ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez han sido condenados a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción les pedía diez años de inhabilitación por prevaricación.

El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta. Juan Márquez, también ex director general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción les pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Solo dos absueltos

Sólo dos de los 21 acusados han sido absueltos totalmente por la Audiencia Provincial de Sevilla, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río.

Los exsecretarios generales técnicos de Empleo Juan Francisco Sánchez, Javier Aguado y Lourdes Medina y el
exdirector de la agencia IFA-IDEA, Jacinto Cañete, sólo han sido condenado por prevaricación y no por malversación, por lo que no irán a prisión como pedía la Fiscalía y sólo reciben condenas de inhabilitación.

El PSOE, “respeta y acata” la sentencia

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que el Gobierno “respeta y acata” la sentencia de los ERE de Andalucía, si bien ha defendido que la “limpieza, buena gestión de lo público y la honestidad” son las “marcas fundamentales” del PSOE y del Ejecutivo y ha añadido que el fallo judicial no afectará a la negociación con Unidas Podemos para formar gobierno.

Así lo ha señalado en una entrevista en Radio 4, recogida por Europa Press, antes de conocer la sentencia sobre los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la causa conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE), entre los que se encuentran los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que da a conocer este martes la Audiencia de Sevilla.

Calviño ha indicado que desde el Gobierno mantienen su “respeto y acatamiento” a las sentencias judiciales, ya que es “la única respuesta posible” ante un fallo judicial. Respecto a si el PSOE debería hacer un ejercicio de autocrítica, Calviño ha defendido que el Gobierno ha estado marcado en 17 meses de mandato por “la limpieza, la buena gestión de lo público y la honestidad”, lo que considera que son las “marcas fundamentales del PSOE”, que tienen que servir también de “guía” de cara al futuro.

La titular de Economía en funciones y posible futura vicepresidenta del Gobierno considera que el fallo judicial no afectará a la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para constituir un Ejecutivo de coalición, ya que “se trata de cuestiones distintas”. “No veo la relación”, ha añadido Calviño.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *