Cultura

Y llegó la primavera con regalos (musicales) para todos

El Primavera Trompetera Festival celebra la primera jornada de su quinto aniversario con un tiempo fantástico, buen ambiente y decenas de miles de asistentes

Dice la canción que un ventilador fue el primer regalo… ¿para qué? “Pa que se quiten las nubes grises en los días malos”. Este viernes no hubo ningún ventilador en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto —de hecho las previsiones se han cumplido y el tiempo era fantástico— pero sí aire fresco, cargado de buenas energías y sensaciones en la quinta edición del Primavera Trompetera Festival. Disfrazados algunos —el Trompetera celebra este año un concurso de disfraces—, sin camisetas otros, y algo más abrigados los que menos —la primavera trompetera ya llegó, ya me despido del abrigo…—, el ambiente fiestero habla por sí solo.

Tras una fiesta de bienvenida con el broche de oro del eléctrico Tomasito el pasado jueves, el evento daba comienzo este viernes con un cartel lleno de de estilos diferentes, que van desde el reggae al hip hop pasando por clásicos del rock español, como los Mojinos Escozíos o Soziedad Alkoholika, o algunos de los ya imprescindibles como SFDK, El Canijo de Jerez o Miguel Campello. Un poco de todo para que la primavera comience con buen pie en Jerez y continúe, con un sol radiante y una noche estrellada, durante todo el fin de semana.

El público este viernes en el Primavera Trompetera. FOTO: MANU GARCÍA.

Tras una tarde pasada por rap, en la que destacó la actuación de Shotta, Narco o Triple XXX, entre otros, Miguel Ángel Rodríguez Jiménez el Sevilla revolucionó al público con clásicos como Chow chow, Al carajo o Semos las niñas del colegio de La Salle. Con un pack en la mano y provocando para que le insulten “por borracho”, el Sevilla tiró por los aires latas de cerveza. “Iba a regalaros algunas pero como no paráis de llamarme borracho…”, bromea.

Poco después, los gemelos Ayax y Prok sembraron la alegría desde el escenario homónimo. Desde el entorno la carpa, uno de los escenarios del festival, en este caso llamado Libertad, una marabunta de jóvenes corrieron para no perderse el inicio de la actuación de los dos hermanos granadinos. “Son chicos muy buenos y muy rebeldes”, dice uno de los asistentes al festival. “Vienen pegando fuerte”. Otra parte del público, sin embargo, corre hacia el escenario Libertad, que hace honor a un clásico del punk español, Soziedad Alkoholika. Aparece su mítico cantante Juan y todos comienzan a bailar, sin censura alguna, como corresponde.

Gran asistencia a la quinta edición del Primavera Trompetera Festival. FOTO: MANU GARCÍA.

En la otra punta, en el escenario Primavera, el ilicitano Miguel Campello se preparaba para dar lo mejor de sí. Jóvenes y adultos disfrutan del festival una vez caído el sol, pero con una temperatura agradable y con el calor de la buena música en el cuerpo. “Es la primera vez que venimos pero nos gusta mucho”, comenta un padre de familia, junto a sus hijos —fuera tópicos, el Trompetera reúne todo tipo de estilos y de público—. “Es un festival joven todavía, pero hay que seguir, ya era hora de que por fin tuviéramos un festival así aquí”, comenta a este medio. Entre el público, asistentes venidos de diferentes partes de Andalucía y de otros rincones de España, desde Galicia a la capital. “Venimos de Madrid, no nos lo queríamos perder”.

Mientras tanto, Che Sudaka se prepara en la carpa para ofrecer una animada actuación de ritmos latinoamericanos con su particular toque único. Y otro gran aluvión se precipita por medio del Trompetera, con objeto de buscar la alegría de los sevillanos SFDK, todo un clásico que vuelve a repetir en esta edición del Trompetera. Muchas de sus letras, cantadas por los jóvenes, siembran la pasión entre el público. Kidd Keo espera en el otro escenario al aire libre, y el italo-reggae de Alborosie, uno de los cabezas de cartel, hace lo propio en el escenario Libertad.

El Canijo de Jerez, ‘navegando’ por encima del público en el Primavera Trompetera Festival 2019. FOTO: MANU GARCÍA.

Pero sin duda alguna, el plato fuerte para muchos de los asistentes es Marcos el Ojo, uno de los artistas más esperados cada año. Con temas propios y con temas de Los Delinqüentes, la Primavera Trompetera se vuelve garrapatera porque en origen lo es. Una versión de Extremoduro, So payaso, anima al público a altas horas de la noche. Pero el momentazo fue ver a navegar a El Canijo de Jerez entre el público. Navegar, literalmente, entre una multitud de garrapateros que no pararon de disfrutar ni un solo momento.

Los excéntricos, populares y originales Locoplaya continúan con una fiesta que Natos y Waor, que también repiten en esta quinta edición, continúan entre rimas poco después. Pero la Primavera no se va, porque ha llegado para quedarse, hasta casi el amanecer. Trashtucada, Wally López, Costa, Les Castizos y Avant_Y cerraron el primer de los días de un festival ya consolidado a escala nacional y que proyecta la imagen de un Jerez vivo y dinámico en el que la música y el buen rollo son los protagonistas. Hay sábado para rato.

Pueden consultar la programación de este sábado del Primavera Trompetera Festival aquí.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *