Cultura

Xera Festival: un evento que llenará de música, bailes, cuentacuentos y talleres infantiles el centro de Jerez

El certamen, organizado por el Ayuntamiento a propuesta de Ganemos Jerez, tendrá como escenarios la Alameda del Banco y las plazas Belén, Arenal y La Asunción

El Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo se celebrará en Jerez los días 18, 19 y 20 de octubre en las plazas La Asunción, El Arenal, Alameda del Banco, Plateros y Belén, un evento que viene a ampliar “la oferta lúdica y cultural con la que se está potenciando el centro histórico de Jerez y supone una importante apuesta por la diversificación y la multiculturalidad”, como explica el teniente de alcaldesa Francisco Camas durante su presentación, que realiza junto a Elena Rodríguez, concejal de Ganemos Jerez, formación impulsora del festival.

El Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo contará con un programa variado que incluye músicos locales, nacionales e internacionales, contemplando conciertos, bailes, cuentacuentos musicales, o talleres educativos destinados al público tanto infantil como adulto, todo ello de carácter gratuito. En palabras de Francisco Camas, este festival “se ha convertido en un proyecto común de muchas personas que han trabajado con mucha ilusión, y supondrá un atractivo más para este otoño en el centro de Jerez, añadiéndose a la oferta cultural y lúdica que ya tenemos, y que se enmarca dentro de la apuesta municipal de revitalizar sus calles y plazas con propuestas diferentes, atractivas y destinadas a todo tipo de público”.

Elena Rodríguez subraya “la colaboración e implicación de empresarios, hosteleros, músicos y comerciantes en este proyecto”, poniendo de manifiesto que “nuestro objetivo ha sido que mucha gente participase y colaborase en este festival y lo hicieran suyo, y en este sentido ha sido todo un éxito”. Asimismo, explica que “lo que buscábamos con esta iniciativa era apoyar la diversidad cultural, que fuese una ventana a través de la que se mirase con valores de respecto, tolerancia o aceptación de lo diferente, y potenciar la cultura como elemento importante para el desarrollo de la ciudad”, poniendo en valor, a su vez, “nuestro centro histórico y el comercio local, que podamos disfrutar de él a través de una programación cultural de calidad”.

La inauguración del festival tendrá lugar el jueves, 18 de octubre, a las 20:30 horas, con un concierto de un grupo de fusión flamenco, John Ayuga Quinteto, que tendrá lugar en el Bar Damajuana. Para el viernes se han programado diversos espectáculos, que darán comienzo a las 11:00 horas con talleres escolares a cargo de Mara Aranda, intérprete de música mediterránea de proyección internacional, que se celebrará en la plaza Belén, y que versarán sobre música medieval y sus instrumentos. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la Alameda del Banco acogerá un cuentacuentos musical que ofrecerá la compañía Vivo del Cuento, que versará sobre la música tradicional de Europa; y a las 19:30 horas, la plaza Arenal será el escenario del concierto del grupo de salsa brasileña Combo Malandro.

Los músicos jerezanos de música folk y tradición oral de Andalucía, La Jambre —“un grupo mítico de música folk y tradicional que recuperamos para la ocasión, se separaron y sólo vuelven a reencontrase en este Festival, en su tierra”, explica Rodríguez—, protagonizarán el concierto programado para las 22:00 horas en la plaza de La Asunción; y cerrará la jornada del viernes una sesión de músicas del mediterráneo en el Bar Damajuana, a las 00:30 horas.

La programación del sábado se inicia a las 10:00 horas, con un taller destinado tanto a profesionales como a aficionados impartido por Mara Aranda, que tendrá lugar en el Conservatorio de Música. Los talleres serán de Percusión tradicional del Oriente Medio y de instrumentos de cuerda del Mediterráneo Oriental. A las 12:30 horas, el grupo irlandés The Craic Addicts ofrecerá en la plaza del Arenal un espectáculo de música y baile que incluirá un amplio repertorio repleto de melodías y canciones bailables para todos los públicos; a las 14:00 horas actuará en La Asunción Mara Aranda, cantante e investigadora y referente a nivel internacional de músicas del mediterráneo; y a las 15:30 horas, se ha programado en la cervecería Gorila una sesión de música celta con intérpretes locales, nacionales e internacionales.

La jornada se completará con varias actuaciones en horario de tarde y noche: a las 17:30 horas, la plaza de La Asunción será el escenario de un concierto del músico escocés Calum Stewart, que mezcla la música tradicional celta con la innovación; y sobre las 19:00 horas se prevé la actuación del conjunto griego Sinavgeia, en la Alameda del Banco, que interpretará música griega, turca y bizantina.

Ya a las 20:30 horas, le tocará el turno al interprete de zanfona electrónica y referente dentro del folk fusion, Guilhem Desq, “una de las propuestas más arriesgadas e innovadoras”, en palabras de Elena Rodriguez, que actuará en La Asunción; y posteriormente, en ese mismo escenario, a partir de las 22:00 horas, habrá un concierto de Fanfare Ciocarlia, “una de las orquestas más importantes de la música en directo, que nos traerá música balcánica”. La programación del festival se cerrará a la una de la madrugada con una DJ Session World Music, a cargo de Sr. Lobezno, “un referente en el panorama nacional e internacional de la música negra actual, y que tendrá lugar en el 55 Jazz Club”.

Durante la presentación, la presidenta de Acoje, Nela García, felicita al Ayuntamiento, y en este caso también al grupo Ganemos Jerez, “por seguir haciendo actividades de dinamización en el centro de Jerez y seguir trasladando la cultura a sus calles y plazas, y además con la variedad de posibilidades que tenemos”. En esta ocasión, la presidenta de Centro Comercial Abierto explica que su colaboración “está enfocada principalmente a que visualicemos el festival en los escaparates de nuestros comercios para que los ciudadanos y visitantes se den cuenta de que en Jerez está pasando algo”.

Por su parte, la representante de Destraperlo agradece también al Ayuntamiento esta iniciativa, “que ha contado con la implicación de empresas jóvenes que hay que promover y que necesitan de apoyo institucional”, agradeciendo a su vez, la apuesta por la diversidad y por músicas del mundo”. Por último, el músico David Guillén, de La Jambre, muestra u satisfacción por participar en este festival. “Estamos encantados de volver a tocar juntos y venimos con afán y cariño. Es un honor estar en esta ciudad y tenemos mucha ilusión de reunirnos en Jerez”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *