Cultura

‘White Rabbit Red Rabbit’, una obra sin guión inicial que el actor y el público van descubriendo a la vez

La jerezana Paloma Froján trae desde Armenia una propuesta teatral envuelta en misterio, representada una sola vez en España y por primera vez en Jerez de forma gratuita

Paloma Froján (Jerez de la Frontera, 2002) tiene discapacidad visual y el pasado 2018 fue seleccionada para estudiar Bachillerato en Dilijan (Armenia) gracias a una beca concedida por Fundación ONCE dentro del programa Colegios del Mundo Unido.

En el programa escolar que desarrolla esta joven jerezana en el extranjero tiene distintas asignaturas enfocadas al mundo artístico, una de ellas es teatro. “A mi profesor le gusta traer distintas obras a clase, un día trajo White Rabbit Red Rabbit”. Esta pieza teatral está escrita por Nassim Soleimanpour, dramaturgo iraní, y la rodea un gran misticismo ya que su texto no puede ser conocido por el actor o actriz que lo represente hasta estar sobre las tablas del escenario y frente al público. “Como esta obra es muy secreta y nuestro tutor no podía saber nada de ella si quería representarla le pidió a una de mis amigas que la produjese para él”, relata la joven jerezana. “Como yo iba a ser espectadora tampoco podía ayudarla”, añade.

“Cuando vi la obra me impactó mucho”, confiesa la joven, “no pude quitármela de la cabeza en semanas y supe que debía traer este proyecto a Jerez”. Una vez tomada la decisión Paloma se puso en contacto con Alberto Puyol, director de Teatro Estudio Jerez, para comenzar a buscar la forma de representar esta propuesta teatral en su ciudad natal.

Alberto Puyol, por su parte, comenzó a buscar a los actores encargados de llevar al escenario la misteriosa obra. “No ha sido una tarea sencilla”, asegura, “cuando le explicaba lo poco que podía sobre la pieza teatral a algunos actores no se veían con la capacidad de afrontarlo”, asegura en declaraciones a lavozdelsur.es. No en vano, esta particular obra no da las claves para su representación hasta el momento final en el que el actor está frente al público y recibe un sobre con las claves de la historia.

Finalmente el texto será interpretado por dos actores jerezanos, Mauricio Morales y Carolina García. La representación se llevará a cabo en la Sala Paúl los días 30 y 31 de julio a las 20:00 horas y la entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.

“Hoy hemos estado con el primer actor que representará la obra y afirmaba estar bastante inquieto”, asegura Puyol, “yo he tenido el privilegio de conocer el texto en otra ocasión y creo que está muy bien elaborado, será una montaña rusa de emociones tanto para el intérprete como para el público”.

Antes de la representación, “concretamente en las 48 horas previas”, los actores solo han recibido de la productora, Paloma, una serie de normas que les guiarán en su representación. “Mauricio me comentaba esta mañana que es como un salto al vacío”, apunta el director de Teatro Estudio Jerez.

La licencia con la que se representa esta obra teatral no es comercial, en otras palabras, los asistentes no pagarán por poder verla. “Es la primera vez que se hace de forma gratuita en España”, detalla Puyol, “la primera representación se llevó a cabo en Barcelona y participaron grandes personalidades del mundo televisivo y teatral como Andreu Buenafuente, Àngels Barceló y Silvia Abril, entre otros”. La gestión de derechos se ha llevado a cabo con Aurora Nova, quien ha estado en contacto directo con el autor del texto que actualmente reside en Berlín, “hemos tenido que comunicarle cada pequeño paso que hemos ido dando”, explica Puyol, “desde el cartel hasta la posibilidad de filmar la obra”.

Una pieza para “abrir la mente”

White Rabbit Red Rabbit,se enmarca dentro del concepto de teatro experimental y ha sido representada, hasta la fecha en 15 países de todo el mundo, en más de 1.000 interpretaciones con todo tipo de actores. Además, ha sido traducida a más de diez idiomas. “El autor tardó siete años en escribir la pieza”, contextualiza Puyol, “en el momento de su escritura se encontraba atrapado en Irán”.

Soleimanpour decidió no hacer el servicio militar obligatorio que su país le imponía, por ello no obtuvo pasaporte y tuvo que permanecer durante años en su ciudad natal. “En ese momento decidió que si su cuerpo no podía viajar, las que volarían serían sus palabras”, detalla el director jerezano, “y así nació White Rabbit Red Rabbit”. 

“Soleimanpour propone todo un salto al vacío”, comenta, “un camino que tanto el intérpete como el público deben recorrer juntos”. El propio autor estará presente en la interpretación “a su manera”. La productora y joven actriz jerezana también anima al público jerezano a ver la obra. “Si quieren abrir un poco la mente es el lugar adecuado”. Ella apunta la importancia que entraña poder ver una representación que “nunca sabes si volverá a realizarse en Jerez”.

Una experiencia académica increíble

“Siempre he sentido que quería estar rodeada de gente que tuviera más motivación para aprender”, confiesa Paloma. Esta fue una de las razones que la impulsaron a presentarse al proceso de selección para participar en el proyecto Colegios del Mundo Unido.

Paloma durante una de sus clases en Armenia.

“Hago bachillerato internacional, que consta de seis asignaturas neutrales dentro de las que puedes elegir las que más te gusten”, explica, “en mi caso hago Arte en su mayoría”. Para Paloma la educación en Armenia es “muy diferente a la española”, incluso se pregunta “cómo podía estudiar antes así”. En el sistema educativo armenio “prima la comodidad, puedes estar en una silla, de pie o en un puf, no utilizamos libros pero si la tecnología”.

La joven jerezana tuvo que afrontar distintas entrevistas y pruebas, como la presentación de un proyecto social, hasta obtener la beca que hasta ahora le ha permitido estudiar en Armenia. “La experiencia está siendo increíble”, asegura Paloma, “me cuesta explicarlo con palabras”, comenta entre risas. “En el colegio somos 219 alumnos de 85 nacionalidades diferentes”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *