Política

Vox apoyará un Gobierno de PP y Cs en la Junta si suprimen el 28 de febrero como Día de Andalucía

La formación ultraderechista propone dinamitar la autonomía andaluza a cambio de prestar su voto al futuro Ejecutivo andaluz

Vox quiere directamente una voladura en toda regla de la autonomía andaluza a cambio de apoyar a PP y Ciudadanos en sus aspiraciones a relevar al PSOE de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía. Como medida más simbólica de las 19 propuestas que los dirigentes de la formación ultraderechista han trasladado a los responsables populares en la reunión que mantienen este martes, plantean incluso desterrar el 28F, Día de Andalucía. El encuentro que se celebra en la tarde de este martes con el PP fue fijado el viernes pasado, después de una conversación telefónica que mantuvieron el secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea, y Ortega Smith y en la que comentaron algunas cuestiones que ambos partidos comparten de cara a un futuro gobierno en Andalucía y tras el acuerdo programático que PP y Ciudadanos cerraron a finales de año, tras las elecciones andaluzas del 2D.

Lo que se desconoce es si esperaban en el PP que la formación de extrema derecha plantease propuestas  como suprimir el 28 de febrero como Día de Andalucía y, en su lugar, “se establezca el  2 de enero, en conmemoración de la culminación de la Reconquista”. En el documento presentado, que ha difundido la Cadena SER, Vox también pide una Ley de protección de la tauromaquia mientras apuesta por derogar, como es sabido, la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, y la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. En el punto 17 de las propuestas, también instan a los partidos que formen Gobierno en la Junta a derogar la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, encaminada a garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

El documento de planteamientos “para la investidura del presidente de la Junta de Andalucía” arranca, como punto primero, con la exigencia de una “declaración institucional de la presidencia de la Junta a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público. Y que promueva la libertad e igualdad de todos los españoles. Propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término “realidad nacional”. En definitiva, volar la autonomía andaluza.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Propuestas todas muy sensatas y convenientes; también las que la “noticia” sesgadamente oculta a los lectores, como la supresión de determinadas subvenciones y reducción de impuestos.
    VOX debe mantenerse firme en sus principios, pues si persiste el ninguneo y desprecio de C’s y de PP y hubiera que ir a nuevas elecciones, entonces VOX obtendría más votos. Al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *