Jerez

Vivir la Cuaresma en la Peña Flamenca Buena Gente con la saeta como protagonista

La Exaltación de la Saeta, que se realiza conjuntamente con la Hermandad de los Judíos de San Mateo, cumple 31 ediciones

Nicolás Sosa, presidente de la Peña Flamenca Buena Gente, acompañado por Salvador Puerto, diputado de cultura de la Diputación de Cádiz, Laura Álvarez, teniente de alcaldesa y delegada de recursos humanos del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de los Judíos de San Mateo, ha dado a conocer las actividades que tradicionalmente cada Cuaresma y tienen a la saeta como protagonista.

Dos son las actividades ya tradicionales de es época las que realiza la Peña Flamenca Buena Gente. Por un lado, y conjuntamente con la Hermandad de los Judíos de San Mateo, realizarán una nueva edición de la Exaltación de la Saeta que en 2019 cumple 31 ediciones y, por otro lado, el Concurso Nacional de Saetas que cada año convocan desde 1977, que cuenta con 11.800 euros en premios, y cuya fase final se desarrollará el día 13 de abril en la Sala Compañía.

Patricia Moreno será la persona encargada este año de pronunciar la XXXI Exaltación de la Saeta y, en palabras de Nicolás Sosa, este año ”se va a saldar una deuda que ya era hora de liquidarla ya que será la primera vez que una mujer sea quien ocupe el atril” para declamar las bondades de esta “oración cantada”. Ilustrada por las saeteras Melchora Ortega y Elu de Jerez, el acto contará además con la participación de la Agrupación Musical San Juan, los músicos Santiago Lara y Antonio Corrales y la presentación de Dolores Barroso.

Agradeciendo a los medios de comunicación su presencia en la Nave del Aceite, así como a patrocinadores y aficionados al flamenco en general que ”demuestran que la Buena Gente no está sola”, el presidente de la entidad quiso reflejar que Patricia Moreno reúne ”el perfil idóneo para ser exaltadora de la saeta y a la vez es toda una responsabilidad hacerlo y ser la primera mujer que esté al frente de este acto”. ”Estamos ante una mujer que ha orientado con mucho éxito su formación académica y su experiencia profesional al flamenco en permanente contacto y ayuda a las peñas flamencas” añadió Nicolás Sosa en el acto de presentación antes de dar paso a la exaltadora, Patricia Moreno, quien quiso ”agradecer a la Peña Flamenca Buena Gente que hayan confiado en mi”.

Para Patricia Moreno, ser exaltadora de la saeta ”es todo un reto ya que es un evento con raigambre y solera en la ciudad, que tenemos que cuidar enormemente y, como mujer, tengo que estar a la altura de las circunstancias”. ”Las saeteras serán un elemento motivador extra para mí y Santi Lara y Antonio Corrales van a realizar una pieza innovadora en lo que será la exaltación pero que va a quedar muy bonito” añadió la recién nombrada exaltadora. Moreno quiso dejar claro que ”lo voy a hacer lo mejor posible desde la humildad y el respeto porque lo exige las costumbres de nuestra ciudad, la saeta y el flamenco” y además se siente orgullosa de que ”esta edición de 2019 esté dedicado a la saetera Ana María La Jerezana”.

Licenciada en Filología Hispánica y experta en narración oral y recital de poesía y teatro por la Universidad de Sevilla, diploma de estudios avanzados en el programa de postgrado ”Flamenco, acercamiento multidisciplinar a su estudio” de la misma universidad, lugar donde también actualmente cursa tesis doctoral, Patricia Moreno en la actualidad ejerce como técnico municipal de cultura del Ayuntamiento de Jerez y es cofundadora de los portales web jerezjondo.com y patrimonioflamenco.tv. Además, la Exaltadora de la Saeta de Jerez 2019 también ha organizado e intervenido en multitud de programas educativos como ‘Flamenco en el Aula’, ciclos culturales, festivales y producciones y ha publicado y colaborado diversos artículos, libros e investigaciones universitarias.

Por su parte, Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de los Judíos de San Mateo y exaltador saliente, acogió este nombramiento con ”gran satisfacción y alegría ya que, en nuestra hermandad, este año de 2019, estamos también celebrando una serie de actos donde se resalta la figura de la mujer en el mundo de las cofradías, que desde siempre ha sido relevante”.

”Colaborar un año mas con la Buena Gente, entidad con la que nos unen muchos valores, sobre todo en la saeta” es motivo de satisfacción para Francisco Zurita, quien se mostró satisfecho de que ambas entidades vuelvan a organizar de forma conjunta un acto que ”es tradición que sea el viernes donde celebramos nuestro septenario y preparamos este año con mucho cariño”.

El XLI Concurso de Saetas rendirá honores a José Flores Cascales

Al tiempo que se presentaba la ‘Exaltación de la Saeta’ y al hilo del próximo Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca ‘Buena Gente’, que celebrará este año 41 ediciones, Nicolás Sosa quiso destacar que se dedica a la figura de José Flores ‘Cascales’ porque ”es un saetero que representa los valores que hacen que el concurso de saetas se mantenga y haya crecido en valores durante más de 40 años”. ”La Peña Flamenca Buena Gente evoluciona mirando hacia atrás” apostilló el presidente de la entidad, al tiempo que hacía constar que ”es importante reconocer a figuras como José Flores Cascales y ese es parte del trabajo que estamos haciendo ahora mismo en la peña”.

”El concurso de saetas es nuestro emblema, nuestro estandarte, es aquello que tomamos de nuestros socios fundadores y lo que hemos puesto como prioridad para que crezca durante todos estos años” argumentaba Nicolás Sosa, al tiempo que reflejaba que ”desde el año pasado, ha crecido aun mas con su inclusión en el programa saetas flamencas al paso del Clúster Turístico Destino de Jerez”.

Un finalista más y 11.800 euros en premios

El Concurso Nacional de Saetas presentará en 2019 varias novedades, siendo las más importantes la inclusión de un concursante más en la fase final y una dotación en premios que este año alcanza la cantidad de 11.800 euros.

”Todos aquellos que se clasifiquen para ella tendrán garantizado un accésit de 900 euros” destacaba Nicolás Sosa mientras daba a conocer que la fase selectiva del concurso ”se celebrará los días 5 y 6 de abril en la Nave del Aceite, a partir de las 21 h. y, tras el fallo del jurado en la segunda sesión, se dará a conocer qué 9 saeteros serán los finalistas”, uno más que el año pasado debido a la demanda generada por las hermandades que quieren participar en el programa ‘Saetas Flamencas al Paso’ que junto con el Clúster Turístico Destino Jerez y la Unión de Hermandades organiza la Peña Flamenca ‘Buena Gente’.

Con un primer premio dotado con 2.500 euros, un segundo de 1.500 euros, 7 accésit de 900 euros, también este año entre la nómina de premios se encuentra un premio especial a la mejor saeta interpretada por un saetero de hasta 25 años, dotado con 900 euros, y el tradicional premio ‘Manuel Torre’ dotado con 600 a la mejor saeta por seguiriyas, que será el único que podrá quedar desierto.

Agradeciendo al Ayuntamiento de Jerez la cesión un año más de la Sala Compañía y la Banda Municipal de Música de la ciudad para celebrar la final del concurso el 13 de abril del presente año, Nicolás Sosa quiso destacar que ”la Buena Gente seguirá defendiendo este palo del flamenco, muy puro y muy poco comercial, y por ello el que más necesita ayuda para que no se pierda, sobre todo en las calles de nuestra ciudad, que hacen que se distinga nuestra semana santa”.

Diez hermandades de Jerez participarán en 2019 en el programa Saetas Flamencas al Paso

Tanto el programa Saetas Flamencas al Paso como el Concurso Nacional de Saetas que realiza la Peña Flamenca Buena Gente, y los 11.800 euros que distribuyen en premio, no sería posible sin la ayuda de instituciones y empresas privadas quienes, con sus patrocinios, harán posible que las Hermandades de la Borriquita, el Transporte, la Santa Cena, la Defensión, las Tres Caídas, la Amargura, el Mayor Dolor y la Soledad, en distintos enclaves que aún están pendientes de conocer, reciban la ‘oración cantada’ en forma de saeta de alguno de los finalistas del concurso, amén de los dos primeros premios que, como es habitual, lo harán en la noche del Martes Santo a los titulares de la Hermandad de los Judíos de San Mateo en la Plaza San Lucas.

Por ello, Nicolás Sosa quiso agradecer su colaboración ”tanto a la Unión de Hermandades de Jerez por su vinculación al concurso así como a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Bodegas González Byass – Tío Pepe, Clúster Destino Jerez, Palacio Virrey Laserna, Talleres Merino, Clínica Dental Menacho, Prevento, Salud Dental Jerez, Antigua Cruz Blanca, Instituto Charbel, MoleroCar, Const. Acosa Arana, Rodalcar, Fdez. y Porrúa Climatización y Halcón Viaje” sin los cuales no se podría haber llegado a culminar el trabajo que conlleva organizar el concurso.

Salvador Puerto, diputado de cultura de la Diputación de Cádiz, expresó que desde la fundación de cultura provincial están ”encantados de poder colaborar un año más apoyando actividades que tienen una larguísima trayectoria y que ponen en valor la saeta flamenca, concretamente la jerezana”. ”Tenemos la misión de complementar la programación cultura de los municipios pequeños y medios, pero también tenemos que impulsar y poner en valor el patrimonio cultural de esta tierra que es riquísimo” quiso destacar Salvador Puerto, quien apostilló que ello les ”lleva a apoyar cualquier actividad o entidades que hacen esa labor tan importante para todos ciudadanos de la provincia”. ”Como se canta la saeta en Jerez no se canta en ningún sitio y, en términos comerciales, tenemos un producto único y tenemos que aprender a cuidarlo, quererlo, difundirlo y enseñárselo al visitante para que conozca Jerez, su flamenco y su semana santa y eso lo consigue la saeta” remató su intervención el diputado provincial.

“La cuaresma es un momento especial”

”Para los que somos creyentes, la Cuaresma es un momento especial” indicó Laura Álvarez, teniente de alcaldesa y delegada de recursos humanos del Ayuntamiento de Jerez, quien indicó que estaba orgullosa de asistir a una ”presentación histórica de algo a lo que le tengo mucho respeto y admiración y por ello quiero felicitar a la Peña Flamenca Buena Gente”.

Para la delegada y teniente de alcaldesa ”no es baladí el trabajo que se estén presentando la XXXI edición de la Exaltación de la Saeta y la XLI edición de un concurso que tiene un reconocimiento nacional y que apuesta por lo que nos identifica que es el flamenco: el mayor patrimonio cultural que tenemos en la ciudad”.

”Creo que hoy se hace un gesto de justicia” terminaba argumentando Laura Álvarez, para quien ”la igualdad se construye entre todos y Patricia va a romper este año el techo de cristal que muchas veces tenemos que atravesar las mujeres”. ”Patricia es una gran compañera, gran profesional con una formación que acredita tu trayectoria, y nos va a representar como nos tiene que representar a todas sin ningún tipo de duda”. Para finalizar, la delegada municipal quiso felicitar públicamente ”el grandísimo trabajo que está haciendo la Buena Gente por la ciudad trabajando por ese patrimonio que nos une que no es otro que el flamenco”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *