Sociedad

“Vivimos un momento en el que los adolescentes no saben detectar el acoso, el abuso y el control”

La mediática y reconocida psicóloga infantil, Rocío Ramos-Paúl, ofrecerá una charla el próximo 22 de noviembre en El Centro Inglés de El Puerto

La psicóloga infantil Rocío Ramos-Paúl (Sevilla, 1971) ofrecerá una charla el próximo jueves 22 de noviembre, a las 19:00 horas. en las instalaciones de El Centro Inglés en El Puerto, con motivo del 50 aniversario del nacimiento del instituto portuense. Ramos-Paúl, que se dio a conocer mediáticamente al protagonizar el programa Supernanny en 2006, dice que en la actualidad, 12 años después, las dificultades siguen siendo las mimas, “lo que cambia es el entorno”, dice en una entrevista con lavozdelsur.es.

“Rabietas hay siempre; y adolescentes que les parece que el mundo es injusto, también. Y que protestan por todo y que quieren vestir a su manera y a su forma, y que les interesa sobre todo lo que les dice el grupo… Otra cosa es que ahora tengamos distintos cambios en el momento histórico en el que estemos. Están las nuevas tecnologías, que no sepamos manejar porque son nuevas. Pero luego hablas de nuevas tecnologías y lo que estás hablando es de poner normas y límites. Qué tiempo lo van a usar, qué control va a haber…”, explica.

Según la psicóloga sevillana, es muy difícil generalizar sobre los problemas que tienen las familias, a día de hoy, en la crianza de sus hijos. “Cada familia tiene sus dificultades y las maneja de una manera o de otra”, destaca. Pero sí diferencia por edades: “Si son más pequeñitos: las rabietas, control de esfínteres… El sueño y la alimentación están presentes hasta los 6-7 años. A los 8 empiezan con temas de límites y normas, a los 16, con responsabilidades, con autonomía y con conflictos de querer separarme de mi familia, y eso implica conflicto en casa: el rendimiento escolar, los amigos que no me gustan, salir hasta muy tarde…”.

Aquellas familias que solicitan sus servicios guardan un punto en común: todas acuden a la Supernanny porque no saben cómo manejar una situación y quieren resolverlo de alguna manera. “Pero puede ser por un montón de cosas”, incide. “Puede ser a los dos o tres años porque no sé manejar las rabietas y eso me está produciendo una situación familiar complicada. O tengo que cambiarme de ciudad por trabajo, por lo que tengo que hacer una mudanza y tengo que preparar a mi familia  para hacerlo, ¿cómo lo hago? O puede ser, me quiero separar, ¿cómo se lo cuento a mis hijos?”, ejemplifica Rocío Ramos-Paúl.

O una cuestión que trae quebraderos de cabeza a los padres en los últimos años, ¿a qué edad es conveniente darle un teléfono móvil a mi hijo? A lo que ella responde: “No existe una edad exacta, lo que cada uno tiene que evaluar es qué capacidad de responsabilidad tiene sobre ese móvil. Lo que tú haces normalmente es establecer un contrato con tu hijo. El móvil es del adulto. Entonces yo te voy a decir cómo puedes usarlo, en qué momentos del día podrás usarlo, si lo llevas al colegio o no, qué puedes ver y qué no, a qué contenidos vas a acceder, cuándo voy a estar delante de los contenidos. Todo esto es lo que tú tienes que ver con tu hijo antes de comprarle el móvil”.

Una adolescente tiene que saber que amor no es control, tiene que saber identificar qué es control

Finalmente, Supernnany ve favorable introducir una asignatura de eduación afectivo-sexual en la educación pública. “Vivimos un momento en el que los adolescentes no saben detectar el acoso, el abuso y el control. Sobre todo con el control en la pareja. Desde ahí se puede hacer a nivel educacional en las aulas fenomenal. Pero las labores de prevención que quizá, son las que no se han llevado a cabo durante estos años, son las que han hecho que se pegue ese repunte”, manifiesta. “Una adolescente tiene que saber que amor no es control, tiene que saber identificar qué es control. Tanto unos como otros, saber que esa actitud no es la sana, no es la afectivamente sana. Y si eso se hace en las aulas, fenomenal, pero es una labor social de todos”, concluye.

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