CulturaEspectáculos y Conciertos

Villamarta, un otoño-invierno para todos los gustos: teatro, conciertos, lírica, flamenco…

Grandes de la escena como Lola Herrera, Carmen Machi y La Zaranda comparten cartel con propuestas como la ópera 'Norma' o el concierto de XX aniversario del Coro del teatro, que inaugura la temporada el 30 de septiembre.

Grandes de la escena como Lola Herrera, Carmen Machi y La Zaranda comparten cartel con propuestas líricas como la ópera ‘Norma’ o el concierto de XX aniversario del Coro del teatro, que inaugura la temporada el 30 de septiembre.

Concierto XX Aniversario es el título del espectáculo que protagonizará el Coro del Teatro Villamarta el próximo 30 de septiembre para conmemorar su veinte aniversario y que abrirá la Temporada 2017/18 en el coliseo jerezano. La programación de Otoño, cuya venta se inicia el próximo lunes día 11 de septiembre, cuenta con la presencia de actrices relevantes como Lola Herrera, Carmen Machi y María Adánez, además del último espectáculo de la compañía jerezana La Zaranda, sin olvidar la puesta en escena de una ópera, Norma; una zarzuela, El Tío Caniyitas o el Nuevo Mundo de Cádiz; y varios espectáculos que tienen a la Navidad como principal hilo conductor.

Un variado programa -con algunos de los mejores números de las óperas que ha interpretado en estos 20 años- conforma la propuesta del Coro del Teatro Villamarta, ahora bajo la dirección de Joan Cabero. Para ello, contará con la presencia de la Orquesta de Córdoba dirigida por el maestro Juan Luis Pérez. La versión de concierto teatralizado de la ópera Norma tiene a la soprano jerezana Maribel Ortega como principal protagonista, junto a cantantes como Albert Montserrat, María Ogueta y Francisco Santiago. La dirección escénica correrá a cargo de Francisco López, mientras que Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta de Córdoba.

La zarzuela El Tío Caniyitas o el Nuevo Mundo de Cádiz de Mariano Soriano Fuentes llegará de la mano de la Coral de la Universidad de Cádiz. Juan Manuel Pérez Madueño dirigirá a la Orquesta Álvarez Beigbeder y Miguel Cubero ejercerá de responsable escénico de una propuesta que incluye en el reparto a Pablo López, David Lagares, Carmen Jiménez y Juan Manuel Sancho. Su visión de la música antigua como algo vivo ha convertido a la Accademia del Piacere, bajo la dirección de Fahmi Alqhal, en uno de los grupos de referencia a nivel internacional. En el Teatro Villamarta la formación interpretará un programa que lleva  por título Romance entre Oriente y Occidente con una invitada especial: la cantante tunecina Ghalia. En cambio, el ‘invitado’ de la Orquesta Filarmónica de Málaga para desgranar un repertorio centrado en Dvorak y Tchaikovsky será el violinista Andrea Sestakova.

Mucho teatro

La oferta teatral se inicia con Ricardo III de W. Shakespeare, a cargo de la compañía Noviembre Teatro que dirige Eduardo Vasco. María Adánez lidera la puesta en escena de Lulú. Paco Bezerra, como autor, y Luis Luque, como director, rescatan a este personaje universal en una obra nueva y original que se remota a los orígenes del mito. Los actores Juan Codina, Samuel Viyuela, David Castillo y Chema León completan el reparto.

La tradición y la ruptura coexisten en la línea estética de la compañía jerezana La Zaranda que, en noviembre, presentan su último montaje: Ahora todo es noche, de Eusebio Calonge. Un texto donde se vuelven a exhibir voces desgarradas y personajes desahuciados. En el mismo mes podrá verse a Lola Herrera que, junto a Juanjo Artero, protagonizan La velocidad del otoño, una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora sobre la fragilidad y frugalidad de la vida. Cervantina, a cargo de Ron Lalá, es una nueva aproximación de esta compañía al universo creativo de Miguel de Cervantes. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios de la literatura universal. La oferta teatral de este ciclo trimestral concluye con La autora de las Meninas, escrita y dirigida por Ernesto Caballero. Una comedia protagonizada por Carmen Machi.

La programación de marcado carácter navideño incluye Suena Jerez en Navidad -bajo la dirección de Pepe del Morao-, La Bulería en Navidad -a cargo de la peña flamenca La Bulería- y ¡Que suenen con alegría!, que lograr reunir sobre el escenario a la soprano Ainhoa Arteta y la cantaora Estrella Morente. El danza estará representada por el Ballet Nacional Ruso (La Bella Durmiente), Flick Flock Danza (La última noche) y el Ballet de San Petersburgo (Cascanueces) y el flamenco tendrá en Diego Carrasco (No marrecojo) a su principal referencia.

El público infantil contará con propuestas específicas. En este apartado la Compañía Blanca Marsillach presenta dos montajes diferentes pero con el objetivo común de difundir el teatro entre los más jóvenes. En Enamórate de Lope y Una noche blanca con los clásicos los actores desarrollan el argumento de una forma amena y didáctica, de tal manera que hacen partícipe del espectáculo a los espectadores. El ciclo Música de Hoy incluye las actuaciones de Manuel Lombo, Dani Martín y Rosana. La venta de las entradas de estos tres espectáculos —al igual que el Ballet Nacional Ruso y ¡Qué suenen con alegría!— se inició en el mes de agosto a través del canal habitual de internet.

Información con horarios y precios pinchando aquí

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *