Cultura

‘Vidas gitanas’ podrá verse hasta el 8 de marzo en El Alcázar

En un mes y medio han pasado unas 2.000 personas por la muestra que recorre la historia del pueblo gitano desde su llegada a España en el siglo XV. La organización prorroga la exposición en la ciudad para que coincida con el XIX Festival de Jerez.

Ante el éxito de visitas y para que coincida con la celebración del XIX Festival de Jerez, que se desarrollará entre el 20 de febrero y el 7 de marzo, la exposición Vidas Gitanas ha sido prorrogada y podrá verse hasta el próximo 8 de marzo en el Palacio de Villavicencio, dentro el conjunto monumental del Alcázar de Jerez. Casi dos millares de personas han visitado la muestra desde que abriera sus puertas el pasado 19 de diciembre de 2014, según ha informado la organización de la misma.

Organizada conjuntamente por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la exposición recorre la historia del Pueblo Gitano desde su llegada a España —procedentes del noroeste de la India en los albores del siglo XV— hasta nuestros días para reconocer y poner en valor las aportaciones romaníes a la cultura española, y combatir así unos estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de nuestro país a unos anquilosados tópicos de asistencialismo social o de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura.

La muestra, comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan M. Oleaque, reúne más de 300 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; audiovisuales, objetos etnográficos y documentos que muestran la pujanza cultural de un pueblo heterogéneo, pero orgulloso de su compartida gitanidad, que mira a un futuro que no es ajeno a los profundos cambios sociales de nuestro tiempo, y en el que destacan sus nuevas manifestaciones artísticas y el emergente protagonismo de las mujeres gitanas.

En la exposición están presentes grandes artistas del cante, el toque y el baile con un recuerdo especial, a través de las flamenquísimas fotos de Ana Palma, a dos gitanos, Manuel Moreno, Moraíto y a Juan Moneo, El Torta, que ya no están con nosotros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *